Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Alexis Acosta y una emocionante charla en Junín

El mejor sexto atleta paralímpico del mundo estuvo en Junín y relató su conmovedora historia de vida en la charla/debate que realizó en el Aula Magna de la UNNOBA.

Publicado

el

Alexis Acosta en la charla junto al profesor Walter Nuozzi.

Con la organización del Círculo de Periodistas Deportivos de de Junín “José Luis Buono”, que preside Daniel Poggi, el mejor sexto atleta paralímpico del mundo, Alexis Acosta, brindó una emocionante charla/debate en el Aula Magna de la UNNOBA.

Junto al guía de atletas no videntes Walter Nuozzi, Alexis contó parte de su historia de vida, que comenzó hace 31 años en Catriló, La Pampa.

En el inicio del relato señaló que a los seis años era un chico como cualquier otro hasta que comenzó a tener problemas en la visión; luego en la continuidad de la narración destacó que después de varias operaciones quedó ciego a los 16 años.

«Fue algo muy duro, porque además al poco tiempo mi papi se enfermó de cáncer, y eso fue tremendo. No quería salir de mi casa ni que mis amigos ni compañeros de colegio me vinieran a ver, no quería hacer nada; y al tiempo mi papá murió. Fue un click para mí», recordó Alexis.

Luego de asumir su ceguera, Acosta volvió a hacerle frente a la vida y comenzó su carrera como deportista que lo tiene como uno de los atletas discapacitados más relevantes del país.

«Después del fallecimiento de mi papi empecé a hacer cosas por él, y una de ellas fue volver a estudiar. Un sueño de mi papi era que fuera abanderado y lo conseguí. Fui a la Escuela de Ciegos y aprendí a leer Braille, me enseñaron todo y así logré a caminar solo con mi bastón», dijo Alexis en la continuidad de su relato con la voz entrecortada mientras tomaba un sorbo de agua que le alcanzaba el profesor Walter Nuozzi.

Después agregó que “siempre había jugado al fútbol, ni idea de atletismo, pero tenía velocidad, así que empecé a correr y enseguida me llevaron a un torneo en Mar del Plata y pude cumplir otros de mis sueños: conocer el mar. Lo primero que hice cuando llegué fue introducirme en el agua para sentir el golpe de las olas”.

Sobre su estadía en Mar del Plata siguió explicando que “estar en ese torneo me ayudó mucho, porque estuve con chicos con otras discapacidades, algunos a los que les faltaban las piernas o los brazos; y yo, salvo no ver, tengo todo, ¿entonces de qué iba a quejarme?, estaba en un rincón solo y sin hablar, mientras escuchaba como ellos se reían y se cargaban de sus discapacidades.

Ahí empecé a asumir mi condición, me amigué con la palabra ciego. Hay otros que son gordos, flacos, altos o petisos. Yo soy ciego, algunos dicen no videntes, pero yo les digo que soy ciego, otros nos llaman atletas especiales, no sé por qué o es que me ponen muzzarella, jamón y morrón como la pizza especial (risas)».

Alexis se hizo especialista en salto en largo, y al ser consultado sobre esto por LA DEPORTIVA explicó que «yo hacía velocidad antes de que me lo propusieran, tuve que aprender a contar los pasos en la carrera y escuchar la voz de mi entrenador que me indica cuando saltar».

Luego sobre cómo caía en el cajón de arena dijo que “no fue fácil, hacía sapitos en la arena, a veces le he errado al cajón y caía sobre el tartán, con muchos dolores en los huesos… hasta que lo pude lograr”.

Su objetivo es ser un atleta olímpico y ahora va en busca de ese sueño… “la próxima vez que venga a Junín quizás venga como atleta olímpico y si no lo consigo trataré de seguir superándome con la tranquilidad de haber dejado todo por querer conseguirlo”, destacó.

Actualmente Acosta vive en San Telmo con su pareja, Rocío, y su hija Loana, de 5 años y uno de sus sueños sería recuperar la vista para conocer la cara de su esposa y la de su hijita.

Además del deporte, Acosta es masajista y también estudió y se recibió de Técnico en PC y Técnico en red en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Luego finalizó con un mensaje muy emotivo resaltando que «no hay que ahogarse en nuestros problemas, hay que tener voluntad, esfuerzo y mucha garra; hay que mirar para adelante.

Y si por esas cosas miramos para atrás es para ver nuestros errores y no volver a repetirlos. La vida nos enseña y los golpes nos fortalecen. Siempre hay que seguir intentando, tenés que luchar por tus sueños. Y cuando no des más, ni tu cabeza ni tus músculos ni tu cuerpo ya respondan hay que aferrarse al amor, que será el que nos ayude para salir adelante”.

TÍTULOS Y RÉCORDS

Para destacar Alexis Acosta fue cuatro veces Subcampeón Panamericano, ganador de nueve Torneos Nacionales; posee cuatro récords nacionales; fue N°1 del Ranking Mundial del año 2010 de salto en largo y N°3 en 100 metros llanos. También intervino en tres campeonatos mundiales y una centena de campeonatos internacionales, y tiene el récord Nacional de Salto en Largo con la marca de 5.77 metros.

Soy Ciego

Vale destacar que la productora Hermanos Dawidson Films lanzó hace muy poco un trailer del documental sobre la vida del atleta Alexis Acosta, de 31 años y oriundo de Catriló.

«Soy Ciego» retrata el esfuerzo y la valentía de Alexis Acosta.

El documental plasma el trabajo y las vivencias de Acosta rumbo al Mundial de Atletismo de Londres 2017 y sus resultados en las competencias.

También hay varios videos y cortos que relatan su vida. Alexis hizo un audiovisual en el último año de la secundaria, que se llamó «Alexis, una vida sin barreras».

En 2012 también fue protagonista de las célebres charlas TED para jóvenes (se puede ver en Youtube) y además hay un excelente video del grupo de rock Eruca Sativa que cuenta la historia de Alexis, «Antes que vuelva a caer».

MÁS DEPORTES

Más Leidas