Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Alertan sobre la responsabilidad de tener perros preparados para pelear

“Todo va de acuerdo a la crianza del animal, pero hay razas como los pitbull o los dogos, donde son los dueños los responsables de lo que pueda pasar cuando los animales agreden”, explicaron.

Publicado

el

Alejandro Panet, médico veterinario, dialogó con La Verdad sobre los ataques de algunas razas de perros a las personas, sin razón aparente, como ocurrió en Mar del Plata y en Miramar. En Mar del Plata, una mujer de 30 años fue atacada por tres perros ovejeros alemanes, y en Miramar, tres pitbull atacaron y mataron a un turista que caminaba por la playa.

Expresó que “hay razas que están preparadas para la pelea y la defensa. La realidad es que no podemos endemoniar a todos los animales de una raza, porque no todos participan de estas situaciones de ataque. Todo va de acuerdo a la crianza del animal, pero hay razas como los pitbull o los dogos, entre otros, que los preparan para pelear y son los dueños los responsables de lo que pueda pasar cuando los animales agreden. Una mordida de ellos es terrible, tienen mil kilos de potencia en las mandíbulas y pueden desgarrar cualquier músculo humano. Otra cosa a tener en cuenta, y que por ahí no se sabe, es que hay animales que son cruzas de raza o líneas de sangre, y eso es también peligroso”.

“Quien tenga un animal de estos, tiene que ser sumamente responsable. No digo que otra raza no pueda morderte o atacar, pero estos animales son peligrosos porque están preparados para esto. Si el perro está preparado para atacar o pelear, el dueño tiene que tener cuidado que no tenga contactos con otras personas, para que no produzca un daño a un tercero, porque un perro así, es como tener un arma. Lo que ha pasado con el ataque de estos animales es terrible”, destacó.

Luego, el veterinario habló sobre tener algunas de estas razas en el hogar, pero sin ese adiestramiento, y manifestó que “si en la casa hay niños, hay que tener cuidado del animal cuando está comiendo, con cualquier perro. Con los chicos siempre hay que tener cuidado y nunca hay que dejarlos solos con los animales, hay que estar alerta”.

Panet trajo a colación, haciendo hincapié en los dueños de perros de raza más peligrosa, que “en Junín hay una ordenanza que indica que estos animales deben salir a la calle con bozal”.

Vacaciones
En la provincia de Buenos Aires comenzaron las vacaciones de invierno y muchas familias tienen la posibilidad de salir de la ciudad y pasar unos días en otro lado. Ahora, ¿Qué hacemos con las mascotas mientras no estamos en casa?

Por lo general, son amigos o familiares los que cumplen el papel de cuidadores, aunque otra alternativa válida es dejarlas en una guardería, donde estará también, bien cuidada.

Panet manifestó que “hay animales que se quedan perfecto en una guardería, y en la ciudad hay muchas que trabajan muy bien, hay gente muy responsable. Aquellos que sabemos que no se adaptan, lo ideal es dejarlos en la casa bajo el cuidado de alguien. Ahora, si el animal está bien adaptado a la familia y al auto, tienen la opción de llevarlo al viaje, pero el tema es que los acepten en los hospedajes”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas