Alertan sobre extremar recaudos con el monóxido de carbono - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Alertan sobre extremar recaudos con el monóxido de carbono

El gas, que se produce por una mala combustión, puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Publicado

el

El monóxido de carbono comenzó a ocupar la primera plana de los diarios y un lugar central en las charlas de cada familia en las noches frías, cuando se duda si mantener la calefacción encendida o abrigarse más para sortear las bajas temperaturas.
Grupo La Verdad dialogó con dos especialista, el doctor Carlos Damín, jefe del Hospital Fernández y titular de la catedra de toxicología de la UBA, y Enrique Mallaina, gerente técnico Gas Junín, quienes brindaron consejos y cuidados para prevenir sufrir frente al “asesino silencioso”.

“Primero hay que aclarar que es un gas, no es una pérdida, que se produce por una mala combustión y no hay forma de advertir su presencia o ausencia, excepto por la seguridad de que el artefacto funciona bien. Es extremadamente peligroso, no sólo puede provocar la intoxicación grave, sino que también la muerte”, aseguró el doctor Damín ante los micrófonos de Mañana Digital por LT20 Radio Junín.

“La estufa a leña, a carbón, la hornalla de la cocina y los braseros generan muchos accidentes. La formas de intoxicación que nosotros más vemos es por calefones mal ubicados y que funcionan dentro de los edificios o dentro del baño, que esto está absolutamente prohibido, o la gente que usa el horno. La cocina, normalmente, no es un artefacto no revisado por el gasista, la gente no se preocupa por esto”, añadió.

DE ABRIL A SEPTIEMBRE, LA PEOR EPOCA
A su vez, el médico especialista comentó que “a partir de abril, normalmente empiezan a haber intoxicaciones leves porque no hace tanto frío. En estas épocas donde la temperatura es baja, la gente permanece con la casa cerrada y productores de monóxido de carbono entonces hay muchos casos”. “Desde abril y hasta septiembre tenemos consultas permanentes y aumentan con el frío”, ahondó.

“La gente no piensa que tiene una intoxicación por monóxido de carbono. Los primeros síntomas son muy comunes a otras cosas, náuseas, vómitos y mareos, y la gente se los atribuye a alguna comida que haya caído mal y piensan que tienen un trastorno digestivo. Hay que estar alerta para asistir y recibir la consulta”, expresó.

MEDIDORES EFECTIVOS

En cuanto a los medidores de monóxido de carbono, manifestó: “No hay forma de probarlos pero si son efectivos. La verdad es que es una ayuda más. No se pueden probar porque uno no puede producir monóxido de carbono, pero en ese caso son muy buenos.
No son caros, pero la gente de bajos recursos no está en condiciones de poner un aparato de estos. Los más vulnerables, como de costumbre, son los que finalmente tienen más cantidad de problemas”.
“Nosotros recomendamos siempre mantener una pequeña abertura de las ventanas, lo ideal es no dormir con calefacciones prendidas salvo que sean métodos muy seguros, como las estufas de tiro balanceado. El tema es que estas deben ser revisadas anualmente, pero la gente piensa que son eternas y se pican las chapas, dejando que ingrese el monóxido. De noche es mejor abrigarse más y no dejar la estufa prendida”, aconsejó.

EL COLOR DE LA LLAMA
Por su parte, Mallaina explicó: “Cuando el color de la llama, que debe ser azulado, se torna a rojiza o anaranjada, significa que el artefacto está combustionando mal, eso quiere decir que la relación aire-combustible no es la adecuada para hacer una buena combustión y eso produce monóxido de carbono”.

“Lo sustancial en estos casos es tener las rejillas de ventilación perfectamente limpias, con las secciones que correspondan en función de la cantidad de artefactos que tenga sin salidas de gases al exterior, y los ductos de los calentadores de agua”, agregó.

“Hay que tener en cuenta que lo recomendable es hacer un mantenimiento anual de todos los artefactos, y hay que tomar en consideración que los calefactores sin salida al exterior no pueden estar en pasos dormitorios ni que hablar de colocarlo en la pieza”, afirmó y advirtió: “Eso sería un acto mortal directamente”.

EXTREMAR RECAUDOS
En cuanto a sus recomendaciones a la hora de instalar un nuevo equipo, mencionó: “Cuando uno quiere hacer una modificación en su instalación interna tiene que llamar a un instalador matriculado de confianza, y frente a la duda se puede consultar a la empresa, nosotros le entregamos un listado”.

“No se tienen que dejar convencer por personas que le dicen que no lo declaran porque va a tener un costo mayor, porque ahí vienen los riesgos. Cuando hacemos inspecciones nos encontramos con situaciones que son increíbles”, ahondó.

A su vez, el especialista recordó: “El año pasado hubo un incidente en un edificio de avenida Rivadavia, próximo a la ruta 188, donde una mujer resultó con una intoxicación y salvo su vida, pero la inhalación, como siempre, dejó secuelas. El monóxido de carbono es inodoro, incoloro, y no nos damos cuenta cuando nos está matando. Eso es lo más grave que tiene”.

“Depende del equipo, si es muy antiguo o no, capaz es sólo falta de mantenimiento. Hay equipos calentadores de agua que tiene mucho que ver en cómo está el ducto de evacuación de gases. Eso es sustancial, nos encontramos con casos donde no está conectado al artefacto y emana los gases al ambiente. Si uno se va de viaje y deja el artefacto sin utilizar por ahí hay pájaros que anidan en el ducto y eso hace que los gases queden en el ambiente”, dijo al ser consultado sobre el potencial costo que podría tener un arreglo.

“La vida útil depende del cuidado y del mantenimiento. Vimos calefactores de más de 15 años funcionando perfectamente. Si se le hace anualmente una revisión y no recibe humedad ni golpes, tranquilamente puede tener una vida útil muy importante”, finalizó.

Alquiler Galpón

Más Leidas