Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

Alertan que el contrabando financia al crimen organizado y el terrorismo

Graves daños económicos y de seguridad pública que provoca el contrabando en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Publicado

el

Especialistas internacionales coincidieron en advertir sobre los graves daños económicos y de seguridad pública que provoca el contrabando en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, por tratarse de una fuente de financiamiento para el crimen organizado y el terrorismo.

Además, representantes de varios países, entre ellos la Argentina, remarcaron la necesidad de avanzar en el trabajo conjunto para corregir las asimetrías tributarias que alientan el comercio ilegal en el Mercosur, sobre todo proveniente de Paraguay.

La problemática fue analizada desde diferentes tópicos durante el seminario “Comercio Ilegal: la amenaza del crimen organizado trasnacional en el cono sur”, que se desarrolló en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú organizado por el Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCO) y el Foro Nacional contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP).

El presidente de ETCO, Edson Vismona, subrayó como ejemplo que el 48 por ciento del mercado brasileño de cigarrillos es ilegal y que, por esa situación, el Estado pierde de recaudar en impuestos unos 9.000 millones de reales.

“La asimetría tributaria entre los países es la causa primaria del contrabando”, alertó, tras recordar que en Brasil, Argentina y Chile la carga impositiva para los cigarrillos es en promedio del 80 por ciento mientras que en Paraguay apenas llega al 16 %.

“Esta diferencia impositiva no aporta al desarrollo de Paraguay sino que va al crimen organizado”, alertó, y precisó que el contrabando “financia el tráfico de drogas, de armas, el trabajo esclavo y el lavado de dinero”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Sergio Piris, subrayó la necesidad de difundir las consecuencias del comercio ilegal: “El ciudadano común no se logra imaginar que detrás de ello está el crimen organizado y que hay pérdidas millonarias para el Estado”.

Piris destacó que la entidad está fomentando un contacto permanente entre el sector público y privado para combatir el contrabando, la falsificación de marcas y la evasión.

Ejemplificó que en el sector de la indumentaria, la actividad ilegal llega al 40 %, con lo que el Estado pierde de recaudar 12.000 millones de pesos en IVA, y en la industria del tabaco al 14 %, generando una pérdida para el fisco de 6.000 millones de pesos

MÁS NOTICIAS

Más Leidas