Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Alerta y preocupación por el brote de sarampión y la falta de vacunas

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Hugo Talani, denunció que hay dosis que no se consiguen en Junín, aunque están incluidas en el calendario oficial.

Publicado

el

Existe un alerta mundial por brote de sarampión: según la organización Mundial de la Salud se duplicó el número de casos en lo que va del año. Este tema y la falta de vacunas en Junín y la provincia, a pesar de estar incluidas en el calendario obligatorio nacional, son los dos temas que fueron abordados por el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Hugo Talani.

“Faltan dosis de Sabin en algunos vacunatorios; recién ahora está comenzando la campaña antigripal –un poco atrasada-, y falta la Mveo, que es la vacuna antimeningocóxica que no hay en Junín y el resto de la provincia. También hay falta de la Triple Bacteriana que está siendo restringida para los chicos de 11 años”, denunció el médico pediatra.

En este marco, opinó que “algo que es tan importante como el calendario de vacunación está tecleando, se desfinanció el Instituto Maiztegui en pergamino, que era el productor número uno para la vacuna contra la fiebre hemorrágica que hoy no se fabrica más y nuestra zona es endémica en esto”.

“A la vez, hay restricciones en la vacunación por la rabia humana, ya que se les dificulta a las personas que sufren mordeduras de animales”, agregó.

Talani consideró que “el mejor método de prevención es el calendario oficial de vacunación, pero hoy está sufriendo faltantes importantes”.

Sarampión
Por otra parte, sobre el brote de sarampión, el concejal apuntó que “es algo muy preocupante, porque hemos visto chicos con severas patologías concomitantes con el sarampión y hemos visto morir muchas criaturas por el sarampión”.

“Hay muchos países que optaron por no vacunar más, y por eso está ocurriendo el brote en muchos lugares, además de la inmigración asiática-africana que hizo que se desarrollara”, indicó.

En este marco, recordó que “por eso el año anterior hicimos una campaña para aumentar la cantidad de dosis en menores de 5 años, recibiendo un refuerzo de una vacuna extra para una cobertura mayor. No obstante, los viajeros frecuentes que van donde hay sarampión, tienen la posibilidad de traer la enfermedad”.

“Lo que más preocupa es que ya habido un caso autóctono en Buenos Aires el año pasado, somos un país de riesgo y en este momento, nuestro sistema de vacunación está sufriendo algunas falencias”, apuntó.

Talani dijo que “la vacuna Triple Viral no ha estado en falta, y tiene cobertura para sarampión, rubéola y paperas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas