Alerta por la aparición de hongos en pacientes que tuvieron Covid-19
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Alerta por la aparición de hongos en pacientes que tuvieron Covid-19

El infectólogo Martín Hojman reseñó aspectos de los resultados de las últimas investigaciones y los problemas detectados en la India.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En India, los pacientes con COVID-19 recuperados están desarrollando una rara infección mortal que denominan “hongo negro”. Comienza en las vías respiratorias y se disemina por el cuerpo. En el país asiático ya es considerado una pesadilla dentro de la pandemia de coronavirus.

Se han registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia. Sin embargo, la enfermedad reportada en la India es la mucormicosis (también llamada zicomicosis), causada por un grupo de hongos llamados mucormicetos.

Los médicos de la India informan que el número de casos de mucormicosis ha aumentado considerablemente y que los hospitales más grandes la diagnostican en los pacientes cada dos días.

Al consultársele sobre el tema al médico infectólogo Martín Hojman, explicó que se ve en la Argentina y está más que nada en pacientes con inmunocompromisos. “Ahora aparece en la India asociado con el Covid”.

“En Argentina estamos viendo la presencia de otro hongo asociado con el Covid que se llama Prestilus y se piensa que tienen relación, más que nada, con un daño estructural de las vías aéreas producido por el Covid que predispondría a que el hongo tenga un sitio para multiplicarse y actuar”.

Acá no hay
En Argentina la asociación con la mucormicosis aún no se vio; hubo un par de casos en Uruguay, pero puede llegar en cualquier momento porque es “un hongo ubicuo que está en la naturaleza”, pero “las personas que no tienen problemas inmunitarios, no tiene problemas”.

“La situación en nuestro país es muy diferente de la India tanto en lo social como en lo cultural” y “si bien hay algunas situaciones como hacinamiento o mala higiene que son favorables a este tipo de infecciones, por suerte acá todavía no se dio”.

El mucor lo que hace es “alterar la parte de los senos paranasales y a veces compromete la fosa ocular y es bastante destructivo”, manifestó.

Lee también: Dr. Pepa: «Podría implementarse un mayor aforo para personas vacunadas»

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas