Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Alerta por el posible cierre de carreras en el Instituto 129

La Dirección de Educación Superior (DES) está propugnando el cierre de carreras de Formación Docente Inicial y Formación Técnica.

Publicado

el

Según publicó SUTEBA, a partir del comunicado 1/18, la Dirección de Educación Superior vulnera el derecho a la inscripción de los futuros docentes y técnicos a las carreras de Formación Docente y Técnica al expresar que aquellos institutos que no se encuentran en el listado de aprobación no podrán realizar preinscripción durante el mes de febrero. Por otra parte, el comunicado anticipa que aquellos que no lleguen a cubrir el cupo de 20 durante el período de preinscripción no podrán dar inicio al ciclo lectivo.

Macro Recargas

La Verdad se comunicó con Francina Sierra, secretaria de SUTEBA Delegación Junín, quien expresó que “esa política educativa quiere instalar recortes en las carreras docentes y de formación técnica. Tienen un doble discurso, por un lado quieren más calidad educativa y por el otro recortan en los lugares en donde se forman los nuevos docentes. Acá en nuestra ciudad, uno de los afectados sería, posiblemente, el Instituto 129, pero aún no está del todo confirmado”.

 

Denuncia. SUTEBA denuncia que la DES con este comunicado, en consonancia con CABA, deja en evidencia la decisión política de impulsar el cierre de carreras en los institutos superiores de la provincia de Buenos Aires.

La resolución produce graves efectos vulnerando el ejercicio de derechos de Estudiantes y Trabajadores ya que:

-Excluye del listado a Institutos y/o carreras, dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceso a la educación superior, avanzando sobre el derecho de los trabajadores, debilitando la matrícula de los institutos y afectando sus posibilidades de desarrollo a futuro.

-Anticipa el cierre de aquellas carreras que no cumplan con el cupo de 20 inscriptos, desconociendo que los Institutos de Formación Docente y Técnica responden a necesidades locales de formación y afectando así una de las fortalezas de nuestro sistema formador que permite que en nuestro territorio los jóvenes no deban migrar de territorio para acceder y realizar los estudios superiores.

 

Reclamo. SUTEBA reclamará la reapertura de la preinscripción a todas las carreras de los institutos aprobados por planta para la inscripción. De este modo, la DES desconoce las particularidades de los territorios, los tiempos necesarios para la conclusión de estudios secundarios y comete un atropello a las comunidades educativas y órganos colegiados de participación que planifican las propuestas educativas para cada una de las regiones educativas.

Haciendo Obras 2

Más Leidas