Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Alerta ante el brote de sarampión

Argentina está viviendo una situación epidemiológica de emergencia y hay que tomar determinadas medidas.

Publicado

el

En Argentina, en lo que va del año, se confirmaron 18 casos de sarampión, cifra que incluye a las seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre. Según distintas organizaciones, la Argentina «está cursando un brote de sarampión» ya que «en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote».

Hugo Fleitas, médico pediatra, dialogó con La Verdad sobre este tema preocupante, indicando que “el panorama nos preocupa porque estamos en una situación de brote de una enfermedad que parecía que ya estaba en vías de extinción. Estamos en una situación epidemiológica de emergencia y hay que tomar determinadas medidas. Los nuevos casos se han dado en Ciudad de Buenos Aires y en la Región Sanitaria V, que comprende la zona de Campana, Escobar, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López, donde se está colocando una dosis extra de vacuna triple viral para los chicos entre los 6 y 12 meses”.

Luego, explicó que “nosotros no estamos aún en esa situación, pero hay que estar atentos. El sarampión se previene con vacuna, no tiene tratamiento porque es una enfermedad viral y puede ser letal. El aumento del número de casos se está dando a nivel mundial y es muy difícil de controlar por muchas causas. Evidentemente, no se ha logrado una cobertura de vacuna ideal, que es cercana al 95%”.

Casos sospechosos
En nuestro país, los últimos casos de sarampión se habían registrado allá por el 2000, y la última muerte se había producido en 1998.

“En 1993 hubo un brote muy fuerte, con muchos casos de muerte, por eso recomiendo tener en cuenta a los casos sospechosos. Todo niño que hoy tenga 38º de fiebre y cualquier exantema o brote en la piel, debe ser considerado sospechoso en este contexto. Las edades extremas de la vida siempre son las más susceptibles, y con esto me estoy refiriendo a los menores de dos años y a los mayores de 65. Las complicaciones asociadas al sarampión tienen que ver con lo respiratorio o el sistema nervioso central”, explicó.

Sobre las vacunas, Fleitas dijo que “son gratuitas, están incluidas en el calendario y disponibles en todos los centros sanitarios de la ciudad. Todos los chicos entre los 12 meses y 4 años tienen que tener al menos una dosis de la vacuna triple viral y, quienes tienen más de 4 años y los adultos, dos dosis, exceptos los nacidos antes de 1965 que se consideran inmunes”.

Vacunación
La doctora Analía Rearte, médica epidemióloga y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, especificó a Grupo La Verdad que “lo que nos preocupa es que en varios de los casos no sabemos de dónde viene el contagio. En Argentina, desde el año 2000 que no había sarampión y, a nivel mundial, aumentaron un 300% los casos. La Región de las Américas volvió a ser endémica, con brotes en Brasil, Estados Unidos y Venezuela, por lo cual hay muchas posibilidades de que vuelva y es muy contagioso”.

“Los casos que ha habido son importados, es decir que los traen desde otros países, pero ahora hay algunos que no podemos encontrar el origen. No estamos en alerta pero si estamos ocupados, por lo cual no debemos bajar los brazos con la vacunación. Con dos dosis de vacuna se puede frenar el virus y que no ingrese en el país”, recalcó.
En Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar.

Así, los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas