Alejandro Roselli: "Retomar el fútbol va a ser mucho más difícil que haberlo cortado" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Alejandro Roselli: «Retomar el fútbol va a ser mucho más difícil que haberlo cortado»

El representante de Sarmiento en la Asociación del Fútbol Argentino dialogó con LA DEPORTIVA sobre diversos temas que involucran a la institución de nuestra ciudad en este momento tan particular y delicado que se encuentra viviendo nuestro país y el resto del mundo.

Publicado

el

Alejandro Roselli, quien es el representante de Sarmiento en la AFA y también integra la Filial que lleva el nombre “1º de Abril” que se encuentra en Capital Federal, dialogó con LA DEPORTIVA sobre diversos temas que involucran a la institución de nuestra ciudad, en este momento tan particular y delicado que se encuentra viviendo nuestro país y el resto del mundo, debido a la aparición del coronavirus (COVID-19).

– ¿Cómo estás viviendo este momento?

– En mi casa en Capital con la familia, al resguardo porque acá se ha cortado toda la actividad, no hay circulación de gente y estamos cumpliendo con lo que nos han pedido y ayudando a la sociedad con todo esto que nos está pasando.

– ¿De a poco se ha tomado conciencia?

– Yo creo que arrancó como todas las cosas. Lo vemos a lo lejos y a medida que se va acercando, con las redes sociales, la globalización, y una vez que llegó y golpeó un poco cerca, tomamos conciencia a nivel personal y eso nos hace trasladarlo a todo. A la parte deportiva que hoy es lo que nos afecta con Sarmiento, con el fútbol y todas las disciplinas. Y a nivel laboral que la mayoría cortamos nuestro trabajo o lo están haciendo en casa el que se puede.

– ¿Cuál es la realidad de Sarmiento y demás las instituciones?

– La realidad es que el club ha tomado la normativa de Nación, al igual que los demás clubes que tienen que ver con la Primera Nacional de fútbol y el entorno de AFA que es donde participa Sarmiento. Por lo que hablé con los demás dirigentes todos los clubes están cerrados en cuanto a las actividades, eso es importante porque nos pusimos bajo la misma línea, sumado a que hay una campaña de los clubes de categoría donde se están poniendo a disposición a través de gobiernos provinciales y locales. Eso lo maneja Fernando (Chiofalo) directamente con el intendente.

La parte económica es importante, quizás no es lo que hoy estamos mirando, dándole prioridad a la salud pero es algo a atacar y donde habrá que poner el ojo y tratar de resolver como se pueda. Tampoco creo que sea muy difícil, todos vivimos en la misma sociedad, la parte económica nos va a golpear, tanto a nosotros para la recaudación, a nivel de AFA, socios, publicidades, sponsors, para después distribuir todas las obligaciones que tiene el club que son bastantes y es un número grande y difícil de juntar.

– ¿Se ha hablado algo en AFA o es muy reciente?

– Es todo reciente, yo hablo con los chicos de la comisión que están en Junín, y la realidad es que no ha tomado a todos un poco por sorpresa el corte final de todas las actividades. El club está ordenado, pero tiene que ver mucho con el día a día. Están Pablo Molins y Fernando (Chiofalo) a la cabeza de la tesorería, junto a Diego Cifarelli, y ellos lo van a saber manejar como lo hacen siempre. Entendiendo que el club tiene contratos que se cumplen y donde gran parte del presupuesto que nosotros tenemos viene de la economía puntualmente de Junín, sacando la parte de AFA. Habrá que entender la situación de la ciudad y entre todos se va a llegar a un consenso y se van a cumplir las obligaciones.

– ¿Jugar sin público también es bastante complicado?

– Desde que los visitantes no pueden asistir, salvo algún partido puntual donde las recaudaciones fueron buenas y el saldo de ese día de la apertura del estadio era positivo, nosotros cuando abrimos el estadio Eva Perón la realidad es que los números asustan porque van creciendo cada vez más. No se puede jugar a puertas cerradas porque nosotros nos debemos a los socios y a la gente que son los que acercan y los que mantienen el club día a día. El espéctaculo hay que brindarlo y todo está armado para eso. Más allá si se puede o no por el contagio, eso lo sabrá la gente relacionada a salud, pero en la parte económica jugar a puertas cerradas no se ve viable. Es el consenso que hay en todo el fútbol. Los clubes cerrados no pueden estar porque nos debemos a la sociedad.

– No es solamente la venta de entradas sino también los abonados

– Los socios tienen que tener el acceso al estadio, no se les puede cortar el evento que hoy en día es lo principal que tiene Sarmiento. Las diversas actividades y disciplinas que tiene el club también abonan su cuota social y al no realizarlas hay que llegar a un consenso para que puedan seguir pagando la cuota, son cosas a charlar.
Lo importante es que se tomó la decisión que todas las actividades que son amateur, desde que se cortaron las clases, enseguida desde AFA se entendió y se lleva la misma línea que nación y las provincias, porque los chicos tienen que estar en sus casas, no pueden estar en las pensiones. A nivel profesional donde hay contratos y diversas cosas por cumplir, se tardó un poco más y se suspendió, que no es fácil porque hay un montón de actores. Yo creo que retomarlo va a ser mucho más difícil que haberlo cortado, tendrán que estar dadas todas las condiciones, económicas, sanitarias, estructurales, pero eso queda a segundo plano.

– ¿Habrá algún apoyo de AFA a los clubes?

– AFA no sacó ningún comunicado, están centrados en la suspensión de las actividades, y mantener la estructura que ellos tienen. La realidad es que todavía no se ha planteado, pero hoy la AFA a nivel financiero y económico está muy organizada, los clubes estamos cobrando vía transferencia en tiempo y forma. Yo creo que ellos están preparados para solventar uno o dos meses para darnos una mano y anticipar dinero de la tele, pero a su vez los clubes deben estar ordenados porque la pata grande que son la economía de los socios y las publicidades va a faltar por este corte de actividades. Hay que ser muy precavido, si AFA nos puede dar una mano a todos los clubes no va a ayudar pero hay que tener los números ordenados hacia adentro, porque el adelanto de hoy es menos dinero para dentro de unos meses.

– ¿Qué opinan los clubes del ascenso sobre que los de Primera se vuelvan al mando de la AFA?

– Eso es más para la gente que está externa al fútbol, en la AFA hay un comité ejecutivo y un presidente donde se llevan a cabo las decisiones. A nivel periodístico el que mejor declara o el que tiene mejor léxico uno piensa que tiene voz y voto, pero todos tienen el mismo voto, todos hablan y todo es consensuado. Y con Tapia a la cabeza el ascenso y los clubes del interior tienen una pata fuerte ahí adentro.

Además de que yo estoy en el día a día de AFA con las chicas, los juveniles y Primera, Sarmiento tiene a Horacio Martignoni que está muy metido dentro de la Asociación del Fútbol Argentino, ya trascendió ser dirigente puntualmente del club y está trabajando por el fútbol de Argentina. Estamos muy bien representados y va a defender bien los intereses del club y el ascenso.

– Sarmiento deportivamente está muy bien. El plantel profesional está peleando los primeros puestos, la Reserva está teniendo una buena campaña y también el fútbol femenino que sorprendió a muchos y están buscando uno de los dos asensos a Primera.

– En Primera quizás hubo una racha que hacía años que no teníamos, no estábamos acostumbrados. Venimos muy bien, estamos bien posicionados, hay muy buen grupo dentro del plantel y el cuerpo técnico. Son resultados que se fueron dando y por suerte antes de que se termine con el partido de Copa Argentina se cortó, creo que es como un punto y seguir para retomar el torneo. Creo que vamos a andar bien.
En la Reserva Martín Funes hace un gran trabajo con los chicos, él los conoce a casi todos porque estuvo muchos años en el club. Va tomando los jóvenes de Cuarta, Quinta y Sexta que están en su mejor nivel o bajan jugadores de Primera para jugar. Hay un buen trabajo y un grupo armado en Reserva.

Y las chicas quizás sorprenden a todo el mundo porque no estaban acostumbradas a verlas, pero venían realizando hace unos años, en Junín y en la zona, torneos de competencia y han ganado mucho, se han medido con diversos clubes, el nivel de ellas era muy bueno. Hacía uno o dos años que estábamos tratando de que jueguen en AFA pero por el tema económico no se podía, sobre todo por los clubes del Gran Buenos Aires y Capital para solventar los gastos de ir a Junín, pero logramos que ingresen con una buena tratativa en la AFA, logramos jugar en Primera “B” porque entendíamos que estábamos en ese nivel y las chicas están dejando bien parado los colores del club.

Yo vi algún partido del Sub 17 que jugaron en el predio, no las había visto mucho, y Sergio que es un entendedor del fútbol femenino y estuvo en la selección de Junín, ha reforzado el plantel de una manera que se está viendo en los resultados. Obvio que uno siempre pone las expectativas, si me decías de antemano de clasificar a la Zona Campeonato y la Copa Argentina, uno siempre aspira a eso pero la realidad que con la vara que uno mide fue superior.

– ¿Cómo está la filial?

– En la filial 1º de Abril de Capital Federal tratamos de nuclear a todos los hinchas y socios que están dando vueltas por Capital y Gran Buenos Aires. La están manejando Sebastián Bouquet, Luciana Caraballo y Pablo Cairoli, que los tres son oriundos de Capital Federal, siendo presidente y vicepresidentes respectivamente. Están haciendo un trabajo bárbaro, uno los acompaña para todas las reuniones y eventos que van realizando. Se mueven a nivel del club, acompañado a todas las jornadas, sacaron un colectivo rentado para le gente cuando fueron a Quilmes. Seguimos también a los juveniles, y se han enganchado muchos chicos y algunas familias que acompañan al fútbol femenino.

Nosotros desde el año 2004 nos juntamos una vez al mes, menos en enero porque hay menos concurrencia de gente porque está de vacaciones. Este mes de marzo en sintonía con la sociedad han decidido suspender la reunión, es la primera vez que no nos juntamos. Sacamos la gacetilla y trabajamos fuerte en las redes sociales para captar a la gente que está en Capital.

– Cada vez que pueden colaboraron con el club

– Nosotros hemos logrado hacernos fuertes desde adentro y tratar de contagiar a otras filiales. Los primeros objetivos eran reunirse, ir a la cancha, tener nuestra bandera. Pasamos a segundos objetivos que tenían que ver con que todos sean socios, hacer agasajos y hace dos o tres años que estamos lo que nosotros le llamamos ‘jugando el campeonato económico’ donde tratamos de hacer dinero, vendiendo bonos contribución, rifas, juntando donaciones, para acercar dinero a Junín. Se ha formado una comisión de peñas y filiales donde nosotros también participamos, pero estamos muy ligados a “Pepe” Grecco y la Sub Comisión de Jóvenes, con las dos puntas tratamos de ayudar en la parte económica.

– ¿Hoy todo está apuntado al Centro de Alto Rendimiento?

– A través de “Pepe” Greco y la Sub Comisión de Jóvenes van tomando obras de mayor volumen a nivel de números y vamos tras la construcción de los vestuarios. Va a ser una manera de juntar dinero y ser parte de ese crecimiento.

– ¿Estuviste en el sorteo de juveniles?

– Sí, este año sabíamos desde el mes de diciembre cómo iba a hacer el campeonato, que día era el sorteo y cuales teníamos que fichar. Estaba muy organizado a nivel administrativo. Hicimos el sorteo, sin tener en cuenta todo lo que está sucediendo ahora. La idea era arrancar el sábado 21 de marzo y para adelantar fecha jugar el martes 24 que era feriado. Hace una semana cuando se suspendieron las clases, se suspendió el fútbol juvenil, hay que ver cuando retoma porque tiene que ver mucho con las clases de los chicos, están las vacaciones de invierno de por medio, es un torneo largo porque son aproximadamente veinte fechas, y el tiempo nos corre dependiendo de cómo venga el fútbol de Primera.

– Hay que tener paciencia, se hablan muchas cosas de los ascensos y descensos

– Sí es muy apresurado, los que mandan son los torneos que mandan son de abajo si arriba, porque por ejemplo si AFA decide que en Superliga no haya descensos, condiciona los ascensos la Primera Nacional, y así sucesivamente hacia las categorías menores. Y eso se traslada al fútbol juvenil.

En Primea Nacional quedan diez fechas, más el Reducido que son cinco fines de semana, son quince fines de semana, y si lo medimos en tiempo son tres meses o un poquito más. Los contratos finalizan el 30 de junio, habría que ser alguna extensión por el tema administrativo. El 31 de marzo vamos a ver en qué situación estamos, yo creo por mi experiencia que directamente el primer fin de semana de abril ya no habría fecha y saltaríamos al siguiente, estamos hablando de mediados de abril, si todo va bien, para retomar. Pero como dije antes, para mí es más difícil retomar el fútbol que haberlo cortado.

Más Leidas