Alejandra Natali, del Trico a Deportivo Merlo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Alejandra Natali, del Trico a Deportivo Merlo

La arquera juninense formada en el club Ambos Mundos pasó a integrar el equipo de Deportivo Merlo que disputa el torneo de Primera B de AFA. En diálogo con LA DEPORTIVA contó su historia con el fútbol y las expectativas en su nuevo club.

Publicado

el

Natali firmó su contrato con Deportivo Merlo.

El fútbol femenino de Junín sigue creciendo, las jugadoras evolucionan y buscan nuevos desafíos. Alejandra Natali se inició en el club Ambos Mundos donde se fue formando como arquera y luego de una prueba en Deportivo Merlo, se sumó al equipo que juega el torneo de Primera B que organiza la Asociación del Fútbol Argentino. En el inicio de la charla con LA DEPORTIVA, Alejandra habló sobre esta semana atípica, sin entrenamientos:

“La verdad que es atípico sobre todo por los entrenamientos y demás. Estamos adaptándonos a estos días, rebuscándonos como podemos”.

– ¿Hacés un trabajo individual?

– Sí, tengo la suerte de tener un entrenador particular (refiriéndose a su novio, Eloy López, arquero de Independiente de Junín). Es un buen atajador de penales (risas), estamos a full en lo físico.

– ¿Cómo es tu historia con el fútbol?

– Hace poco más de dos años arranqué a jugar en Ambos Mundos, desde un primer momento de arquera, me fui preparando ahí, es mi pasión, lo que me gusta y hago casi todos los días. Siempre estoy pensando en mejorar y como superarme. Hace tres meses vi que había una convocatoria de jugadoras y arqueras en Deportivo Merlo, decidí anotarme e ir a hacer pruebas, y entre tantas quedé y ahora justo se suspendió pero sino iba a ser mi debut en Primera “B”. Estamos palpitando que pase todo esto para poder jugar.

– ¿Cómo surgió esa posibilidad?

– Lo vi en redes sociales, le gusta el fútbol y sigo páginas, otras arqueras, otras jugadoras, me comuniqué, me atendieron súper bien, hice varias pruebas con otras arqueras, se dio, algo habrán visto y estoy yendo a entrenar para jugar.

– ¿Cómo fue la prueba?

– Fue un partido de fútbol, habían organizado un amistoso con las chicas de la liga de Merlo, primero hicimos parte física y después el partido, al DT le gustó, quedamos en seguir viajando semanalmente para evaluar porque con un solo día no alcanza. Después con el correr del tiempo hay cosas para mejorar para seguir superándome pero todo lo que falta lo trabajo en Junín.

Deportivo Merlo quedó en Zona de Permanencia, vamos por la tercera fecha y la semana pasada me llamaron porque había un fichaje disponible en AFA, me hice todos los estudios y oficialmente soy del club.

– ¿Ya habías tenido otra prueba en otro club?

– Fue la primera vez, en realidad fue algo un poco imprevisto, en Junín no tenemos tantas oportunidades de pruebas. Surgió y probé para superarme a mí misma y ver lo que había trabajado este tiempo, y fue todo bien, y la verdad que estoy muy contenta.

– ¿Hubo nervios?

– Sí, bastante (risas), pero ello están acostumbrados y me trataron muy bien. Era todo nuevo, no sabía con qué me iba a encontrar en la prueba, qué me iban a decir que haga, pero estuvo muy bien.

– ¿Cómo te arreglás con los entrenamientos?

– Por ahora lo que hacemos es que voy a entrenar allá los viernes, sábado y cuando se juegue, y de lunes a
jueves estoy en Junín y hago entrenamientos ya pactados, la parte física y los entrenamientos de arqueras.

– Tu comienzo habrá sido difícil por cómo estaba visto el fútbol femenino…

– No tuve la posibilidad de jugar desde chica, pero siempre hice deporte pero no fue difícil adaptarme al fútbol, por la parte física y el entrenamiento. Al principio sí era difícil, sobre todo porque en Junín había menos equipos en ese momento, quizás no estaba tan conocido el fútbol femenino como el último año, y para eso fue bastante difícil, por ejemplo poder conseguir un entrenador de arqueros.


Alejandra en el equipo de Deportivo Merlo que juó un amistoso frente a la Reserva de Vélez.

– ¿Tenés el apoyo de tu familia?

– Sí totalmente, si no fuera por ellos no sería posible, en todo, en la parte del trabajo, movilidad, aliento, de un montón de cosas.

– ¿Antes qué deportes hiciste?

– Jugué muchos años en San Martín y también hice natación en la pileta de “Pipo”. Eso me ayudó a que cuando tuve que hacer un deporte diferente, porque tengo la constancia y el cuerpo tiene memoria, es mucho más fácil. Además jugar al básquet para estar en el arco fue beneficioso.

– Las chicas que juegan en Ciclista al básquet ahora juegan en BAP al fútbol

– Porque más allá de lo que es la técnica de cada uno de los deportes, la metodología de juego en equipo es parecida, en básquet tiene que buscar los espacios para poder tirar la pelota y en eso es similar al fútbol.

Por eso me benefició mucho, pero una quiso ser arquera y me empecé a perfeccionar en otro tipo de técnica como tirarme en ser más móvil con los pies, pero la base de agarrar la pelota con la mano es mucho más fácil si jugaste al básquet.

– Y chicas del hockey se ubican bien en la cancha

– Yo creo que para estar bien en la cancha una tiene que trabajarlo desde chica, ese es el gran problema que ha tenido el fútbol femenino. Nosotros teníamos diez años y no nos daban la posibilidad de elegir fútbol, quizás el básquet era el deporte del momento pero no teníamos fútbol, si yo hubiese jugado diez años al fútbol tendría mucha más experiencia. Las chicas del Sub 17 cuando tengan veinticinco o treinta años van a a ser totalmente experimentadas.

– Eloy López te enseña mucho

– La verdad que sí, hablamos el mismo idioma, porque a todos nos ha pasado que si hablamos con una persona que no sabe de fútbol, algunas cosas no las decís, es muy difícil, sobre todo en el puesto de arquero que es muy especial, porque no es lo mismo hablar siendo jugadora que siendo arquera, hay cosas técnicas que la compartimos entre los dos, por ahí yo le digo algo que me pareció en su partido, él me dice algo del mío, nos entendemos en ese lenguaje. Tengo la suerte de compartirlo.

– A la arquera le gusta tirarse siempre

– Sí nosotros decimos que es así, hasta los chicos que están entrenando como arqueros quieren que le tiren la pelota para atajar. Nos parece muy monótono todo lo físico que obviamente hay que hacerlo, pero la parte del arco y todo lo que es técnica es lo mejor. Toda la parte de embarrarnos, tiranos, nos encanta.

– Con quién estabas trabajando en Ambos Mundos

– Cuando arranqué no teníamos entrenador de arqueros, después me ayudó mucho Matías Flores que estaba de preparador físico y me enseñaba todas las partes básicas de arquera, y a en el último tiempo no tuvimos más entrenador y era entrenar con los profes. Estábamos con Jona Rivero que adaptaba parte del entrenamiento porque en un equipo femenino no hay tanto cuerpo técnico para que te especifiquen en cada uno de los puestos, pero nos adaptamos.

– Ahora a tener paciencia

– Me van a hacer esperar un poco más, pensé que el debuto iba a ser el domingo, pero ahora habrá que esperar que pase este tema de público conocimiento.

Más Leidas