Alcoholismo: la puerta de salida está abierta y las experiencias son compartidas La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Alcoholismo: la puerta de salida está abierta y las experiencias son compartidas

Asumir la enfermedad es el primer paso para encontrar la manera de superar un problema de muy amplio espectro social.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en Akron, en Estados Unidos, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, – Bill W. – que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída.

A partir de allí, la experiencia se diseminó por todo el mundo, como herramienta fundamental para consolidar una lucha cotidiana contra la enfermedad.

En Junín, desde hace años funciona Alcohólicos Anónimos y ha cumplido una tarea de profunda raigambre social.

Uno de sus componentes, Eduardo, en diálogo con el programa Primera Tarde que conduce Gustavo Tilot por LT 20 Radio Junín destacó que “nuestro objetivo es llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo”.

“El alcoholismo es una enfermedad progresiva y que llega a ser mortal, a veces. Pero lo más importante y lo que constituye el primer paso es reconocer que hay un problema con la bebida y es lo que muchas veces cuesta más aceptar.

“Lo que es un momento era compartir una reunión de amigos fue transformándose una tragedia en mi vida” admitió. “El primer paso es aceptar que uno se encuentra derrotado”.

Revertir la realidad
En el grupo tenemos en claro que “no hay que hacer promesas como no tomo más”, sino ir caminando el día a día. “Uno debe darse cuenta que el alcohol ha comenzado a dominar la vida de uno y tiene que revertirlo y uno comenzara dominar al alcohol”. Es cambiar una realidad donde “un buen momento social se transforma en una desgracia continua”.

Los problemas que genera son vastos porque afectan a los contactos personales, con la familia y con la sociedad.

Experiencia personal
“Yo dejé de tomar un 26 de noviembre, hace ya trece años. Si bien tuve recaídas, no hice caso muchas veces a las sugerencias que me daban y mantenía reservas: pero luego, uno se convence de que si sigue tomando, puede llegar más al fondo de lo que uno piensa. Y debo admitir que, volví a Alcohólicos Anónimos y ya hace trece años que estoy sin levantar esa primera copa que es la que desencadena las sucesivas e incontrolables copas”.

Personalidades
Las distintas maneras de manifestarse la enfermedad evidencian las personalidades de cada uno.

“Para ser alcohólico no hay que levantarse tomando y acostarse tomando”, señala Eduardo sino lo significativo es “lo que produce el alcohol en su vida.

“Yo comencé tomando cerveza, luego pasé al whisky, a las bebidas blancas, luego empecé con el vino y siempre digo que de tomar champagne bajo la Torre Eiffel terminé comprando vino suelto con una botellita de plástico en un barrio”.

Tenemos compañeros que son “tomadores de fin de semana”, pero “nosotros decimos siempre que con tiempo y alcohol, se puede llegar a eso y a mucho más”.

Sin discriminación
“Como la enfermedad es progresiva, unos llegan antes y otros después. Pero el alcohol no discrimina: tenemos gente que sabe leer, hay profesionales, médicos, abogados, albañiles, pintores y gente que no sabe leer ni escribir… Y muchos de ellos lo han logrado”, lo que indica que la posición social y económica no es un impedimento para alcanzar el objetivo.

Afección total
Entre los muchos problemas que genera el alcoholismo, está el económico, “porque uno va socavando sus propios recursos” ya que afecta a sus ingresos laborales”.

La persona que sufre el alcoholismo tiene numerosas formas de sentir que la vida lo golpea. “La misma familia comienza a negarle el dinero como forma de tratar de limitar su acceso a la bebida”.

Pero la buena noticia es cuando uno reflexiona y se da cuenta que es mucha la gente que atraviesa ese infierno y que estar dispuesto a compartirlo es un primer paso para alcanzar la puerta de salida.

Lee también: Un juninense dio positivo de Covid-19

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas