Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Alcoholemia: junto con la multa se retirará el carnet de conducir al infractor  

El doctor Juan Carlos Petreli, juez de Faltas de Junín, sostuvo al respecto que “algunos artículos de la nueva Ley de Tránsito se incorporan y otras han sufrido algunas modificaciones”.

Publicado

el

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron con fuerza de ley 17 artículos que apuntan a corregir falencias que se detectaban en el Código de Tránsito bonaerense, y los mismos llevan las firmas de Manuel Mosca, el vicegobernador Daniel Salvador, Cristina Tabolaro y Mariano Mugnolo.

Universidad Siglo 21

El tráfico vehicular es un problema que se palpa en la mayoría de las ciudades del interior provincial, donde los índices de accidentes no descienden.

En nuestra ciudad, el juez de Faltas Juan Carlos Petreli hizo alusión a la modificación de la ley 13.927 dada a conocer el 16 de enero último por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la cual establece que otorga al Departamento Ejecutivo un plazo de 90 días para su reglamentación.

“Entre lo más importante hay que decir que modifica mucho esta ley, después de la reforma grande que tuvo la Ley Nacional de Tránsito, la 26.363, esta es la que le sigue en importancia en la provincia de Buenos Aires porque incorpora artículos nuevos y a otros los modifica”, explicó el letrado.

Petreli especificó que “entre los que modifica, por ejemplo, la retención de la licencia por parte del Juzgado solo procedía como accesoria a la pena de multa que se le imponía, de acuerdo a si era reincidente o a la gravedad de la falta y se le retenía la licencia. Ahora esto se aplicará sí o sí, conjuntamente a la pena de multa”.

Ahondando indicó que “esto varía de acuerdo al nivel de alcohol detectado en los conductores, si el alcohol detectado es superior a 0,50 y hasta 0,99 mg se debe retener la licencia por seis meses. Por 12 meses se retiene la licencia cuando el nivel de alcohol detectado es superior a 1,00 y hasta 1,50. Superado el 1,50 la licencia se retira por 18 meses”.

En cualquiera de los casos en que se detecte alcoholemia positiva en conductores, ahora los juzgados retendrán las licencias de los infractores, más allá de las multas.

“Pero hay otras cosas importantes que modifica la ley. El no uso de casco, que era una falta leve, se ha transformado en una falta grave. Al igual que el suministro de combustible a motociclistas que no tengan casco al momento de concurrir a la estación de servicio. Hay varias modificaciones importantes, por ejemplo se hace referencia a los cinemómetros también. Pero en realidad lo que se ha hecho, en general, es agravar las penas”, pormenorizó Petreli.

Tal cual ocurre en países vecinos de Latinoamérica, en Argentina ya hay seis provincias que pusieron en vigencia normativas que prohíben conducir luego de haber tomado aunque sea una sola gota de alcohol, la alcoholemia cero.

Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos son quienes ya impusieron la tolerancia cero a los conductores. Sin embargo, muchos entienden que hay que unificar criterios ya que el mensaje que se está dando resulta, en algunos casos, contradictorio.

“La provincia de Buenos Aires, en una crítica que me toca hacer, generalmente siempre corre desde atrás en materia de legislación, en materia de Código Procesal Penal, cuando uno ve que en esa materia hay otras provincias que han avanzado. Yo creo que hay que tener una legislación unificada, eso podría ayudar a tener menos inconvenientes”, consideró Petreli finalmente.

Haciendo Obras 1

Más Leidas