Alcohol 0 al volante: Pergamino tiene una norma local - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Regionales

Alcohol 0 al volante: Pergamino tiene una norma local

A nivel local, desde 2008 existe una resolución en este sentido que ni se difunde ni se aplica.

Publicado

el

El nuevo ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, informó que la Legislatura bonaerense tratará en las próximas sesiones extraordinarias una iniciativa que establece «tolerancia cero» en el consumo de bebidas alcohólicas cuando se maneja un vehículo. La medida pasaría a aplicarse a todos los conductores, a diferencia de lo que rige actualmente que es solo para quienes tienen una licencia profesional.

En este tema Pergamino tuvo la posibilidad de ser pionero ya que la ONG «Estrellas Amarillas» mucho trabajó al respecto. Lamentablemente hace años que hay un proyecto que «duerme» en los cajones de la comisión de Salud y Medioambiente del Concejo Deliberante y justamente hace referencia a que quienes manejan no pueden consumir bebidas alcohólicas.

Más allá de esta medida que nunca entró en vigencia ni tuvo el debate que merecía a nivel municipal, los pergaminenses cuentan desde 2008 con una normativa de «conductor designado». Y si bien esta resolución está aprobada hace ya 14 años, nunca se llevó oficializó ni se brindaron herramientas informativas para que los automovilistas la conozcan.

Quieren que sea ley

«Las multas que se labran no generan un cambio de conductas en el infractor. Por más que se tome lo mínimo, los reflejos disminuyen y eso es lo que tenemos que evitar», argumentó D’Onofrio sobre la iniciativa. En ese sentido, el funcionario, que reemplazó a Alejo Supply en esta cartera bonaerense, dijo que empezó el año enviando este proyecto de ley a la Legislatura para lograr un objetivo: «Nunca más el alcohol al volante».

Por otro lado dijo que trabaja con los municipios en una campaña para dar seguridad en las rutas. «Todo lo que es transporte de cargas no estará circulando por las carreteras los viernes y domingos por la tarde, feriados y los cambios de quincena, para dar más espacios, estar más seguros durante todo el año y cabe señalar que estos profesionales del volante por supuesto que tienen que dar siempre 0 al momento de un control de alcoholemia», advirtió el ministro

Para Javier Villalba, titular de Inspección General y Tránsito del Municipio, resulta fundamental cuidar a los automovilistas y ciudadanos. «Debemos trabajar bajo una consigna de circular seguros, por supuesto que estoy de acuerdo en tolerancia cero al momento de hacer los test de alcoholemia y es una cuestión a implementar cuanto antes porque no podemos seguir lamentando muertes por imprudencias de quienes manejan un rodado», señaló a LA OPINION.

Controles en Pergamino

«El personal afectado a la nocturnidad trata de evitar que se conduzca con alcohol en sangre, los test que superan el valor permitido nos genera preocupación por la inseguridad vial que ello representa para el resto de la población», agregó Villalba. Y en lo que hace a las infracciones por alcoholemia, comunicó que se labran, en promedio, unas 20 por mes.

«Trabajamos en forma constante respecto de la aplicación de las sanciones; en los casos de alcoholemia, nos abocamos a cobrar las multas e inhabilitación que correspondiere y las mismas se basan según la graduación alcohólica que arroja el auto test que se hace en el momento», destacó el funcionario reconociendo que esta tarea corre por cuenta del Tribunal de Faltas, que recibe los casos positivos, incluyendo el resto de las multas que se labran.

FUENTE: DIARIO LA OPINION DE PERGAMINO

**********************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas