Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

“Alberto Haylli fue un pionero”

Desde el Museo Evita vinieron a nuestra ciudad a ver la obra, que está siendo recuperada en el ‘Proyecto Haylli’.

Publicado

el

Alberto Haylli es un nombre que no pasa desapercibido para los juninenses. Cualquier persona mayor de los 30 años seguramente tenga una foto que haya sido sacada por el icónico fotógrafo que trabajó para varias instituciones, incluido el diario La Verdad.

Hace aproximadamente un año Christian Rémoli creó el ‘Proyecto Haylli’, el cual busca recuperar las obras fotográficas y fílmicas del experto, y que en la actualidad ya logró digitilizar más de 40 mil fotos, de las cuales las más antiguas datan de la década del ’30.

Entre los negativos que fueron escaneados se encuentran algunos hechos históricos que van desde inauguraciones de edificios, actos presididos por intendentes de los que casi no hay registro, eventos culturales de gran trascendencia e inclusive la visita de Juan Domingo Perón y Eva Duarte a nuestra ciudad.

Estas últimas imágenes lograron captar la atención de representantes del Museo Evita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes estuvieron en Junín viendo lo recuperado, pero también las cintas de video captadas por Alberto Haylli en las que aparece Evita.

Marcela López y Graciela Rllepca son las referentes de la Filmoteca, del Museo Evita, que estuvieron en nuestra ciudad, y dialogaron en forma exclusiva con Grupo La Verdad para contar de qué se trata su proyecto y cómo llegaron al archivo de Alberto Haylli.

“Llegamos a Junín de la mano de Christian. Él se acercó para mostrarnos el material de la colección de Haylli. Estamos poniéndonos en contacto con toda la gente que tiene material fílmico, fotográfico o algún tipo de documentación que sirva para seguir trabajando sobre la figura de Eva Perón o del primer peronismo”, aseguraron.

Según comentaron, “la Filmoteca es muy nuevita y este es el primer paso que se da por fuera de las instalaciones del museo en esta búsqueda de material vinculado a Eva”, no obstante se mostraron sorprendidas por lo encontrado: “Nos encontramos con una sorpresa inmensa. La idea es que alguna vez en el museo la filmoteca concentre todas las imágenes que pueda haber en el mundo y que sea un lugar de consulta”.

“Esto es lo que pasa con los archivos. Tienen un valor inmenso y un potencial de investigación tremendo. Acá, además, hay una familia amorosa que tiene mucho aprecio por lo que el padre construyó y valora el acervo que tiene, y te muestran. Los archivos están llenos de sorpresas, y sobre todo si se los piensa como potencial para seguir escribiendo la historia”, agregaron.

A su vez, López destacó el hecho de que la figura de Evita las “trajo a Junín”, y siguió: “ La filmoteca da sus primeros pasos en un lugar muy importante para la vida de Eva”.

Por otro lado, ambas representantes del Museo Evita volvieron a mostrar su asombro por el fotógrafo juninense: “A primera vista es un caso muy singular, su trabajo da cuenta de distintos géneros de la fotografía, va desde el fotoperiodismo y lo social a algo muy artístico. Es un caso bastante único dentro de nuestras fronteras. Alberto Haylli fue un pionero con una sensibilidad desbordante.

Fue un pionero y tiene la mirada de un artista. Fue un fotógrafo que tiene mirada de luz, de la dirección del arte, mientras ocurría lo mismo en paralelo en el mundo. Esto pasaba en Junín porque él era curioso, aventurero. Estamos sorprendidas y fascinadas. Tenemos que volver”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas