Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Alberto Borgatello: “El pescador de Junín es muy respetado en las demás lagunas”

El pescador juninense dialogó con LA DEPORTIVA sobre los concursos provinciales que se realizan en nuestra ciudad. Además comentó cuáles son las próximas competencias.

Publicado

el

Entre los distintos deportes que se realizan en Junín, se encuentra la pesca deportiva. La Peña de Pescadores y el club de Cazadores son los encargados de practicar y llevar a cabo esta actividad.
El pescador de la Peña de Pescadores, Alberto Borgatello, en el inicio del diálogo con LA DEPORTIVA Radio, comenzó explicando que “acá en Junín tenemos tres lagunas. Nosotros estamos Federados a la Federación de Pesca y Lanzamiento Provincia de Buenos Aires (FEPYLBA) que nuclea a todos los clubes de la provincia”.

CAMPEONATO PROVINCIAL
Sobre el Campeonato Provincial, que se desarrolló días pasados en Junín, destacó que “la Federación hace seis campeonatos anuales en diferentes lagunas. Este año se hizo en el Rincón de Hugo y la Laguna de Gómez, se llevaron a cabo cuatro campeonatos, porque los primeros dos se iban a hacer en Balcarce, la laguna tuvo un problema y se le murieron muchos peces, así que pasaron a Junín”.
Además agregó: “Tuvimos una destacada actuación, la Peña nuestra ganó dos campeonatos en las dos categorías. Nosotros hace cuatro años que estamos y salimos subcampeones dos años, terceros el año pasado y vamos a ver si este año logramos ser campeones”.

FORMATO DEL CONCURSO
En cuanto al formato del concurso contó: “Hubo 21 equipos de la provincia. La manera de competir es por sorteo y te meten en un bote con dos pescadores que no conocés y de otras ciudades, a su vez te fiscalizan. Antes era un campeonato por día, ahora es dos por día, por eso la cuota máxima que puede sacar un pescador es doce peces de medida, de 25 centímetros en adelante. Si en las tres horas llegás a sacar doce peces anotás la hora, las dos personas que están en el bote te firman la tarjeta y es por tiempo, eso se llama cerrar bolsa. El que más rápido cerró, gana”.

EL LUGAR
También detalló cómo se elige el lugar para pescar: “Salen los botes y se concentran todos en una boya que ya está designada, la lancha fiscalizadora da las instrucciones y te dan 15 minutos para buscar un lugar. Supuestamente estuvimos practicando uno o dos días antes. Practicar es buscar un lugar, donde está mejor armado el cardumen, que línea anda, la profundidad, no podés errar un pique. Hay que estar afilado. No se puede reservar, tenes que llegar, tirar el ancla y una vez que la tiraste no se puede anclar nadie a una menor distancia de 100 metros”.

COMPETIDORES EN JUNÍN
Al ser consultado sobre cuántos competidores hay en Junín señaló que “Federados somos muchos, pero cada club hace un selectivo durante todo el año, y elige a los seis mejores pescadores de 18 a 55 años para hacer el equipo Activo y de 55 en adelante elige cuatro para hacer el Senior, esos son los que participan en el Provincial. Junín siempre está muy arriba en las posiciones, nunca cae del cuarto puesto. Tenemos un buen nivel, el pescador de Junín es muy respetado en todas las lagunas de la provincia, tienen buena fama con la caña”.

JUVENILES
Con respecto a los jóvenes pescadores, Borgatello manifestó que “en Junín hace unos cuantos años que no se hace una camada de chicos jóvenes, estamos en un nuevo emprendimiento para a ver si podemos hacer concursos libres que son los que atrae a los pescadores aficionados con el objetivo de que se acercan más chicos”.


Alberto Borgatello dialogando con LA DEPORTIVA radio.

CONCURSO NACIONAL
En cuanto a los concursos nacionales, dijo que “el equipo activo de Junín tiene un solo representante en esos campeonatos, Daniel Torelli y Mario Rappa, siendo que podría tener mucho más. Los jóvenes son más activos y practican más”.

PRÓXIMA COMPETENCIA
Por último indicó cuáles son las próximas competencias y señaló que “en julio se hacen los otros campeonatos en Blanca Grande, una laguna entre Bolívar y Olavarría. A nivel local, el club de Cazadores siempre hace los fines de semana concursos internos, están haciendo el Ranking del equipo de ellos para competir el año que viene. Pescadores posiblemente todos los socios vuelvan a tener su concurso de ranking para poder clasificar al equipo que representa al club”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas