Alarmante: Fumadores consumen más tabaco producto de la pandemia
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Alarmante: Fumadores consumen más tabaco producto de la pandemia

Un estudio realizado en Argentina y otro en España, y un tercero en Bangladesh demuestran que los fumadores activos consumen más tabaco de lo habitual. Las tres investigaciones aseguran que es producto del desaliento, angustia e incertidumbre del aislamiento por Covid. Las cifras son alarmantes.

Publicado

el

Es notorio el incremento del uso de tabaco en quienes ya fuman, pese a los recomendaciones de los profesionales de la salud sobre los riesgos que implica fumar e infectarse de coronavirus. Además, en nuestro país, el 35,6% informó estar comiendo de más y el 41,5%, realizar menos actividad física que antes. Los números sorprenden y causan preocupación en la comunidad médica.

La ansiedad relacionada con la pandemia, el aburrimiento y las rutinas irregulares son los principales factores de aumento del consumo de nicotina y tabaco durante el confinamiento inicial de 2020. El miedo al virus, la incertidumbre laboral y los efectos psicológicos del aislamiento, también fueron citados por los encuestados como el principal motor que los «movilizó» a fumar más de lo normal.

La disminución del consumo se observó entre los consumidores sociales que argumentaron tener menos encuentros y temor a compartir el mismo producto. En Argentina, 4 de cada 10 fumadores, o sea un 41,6%, reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena. El trabajo, que se efectuó de manera telefónica, incluyó la participación de 3.418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio del año pasado.

Del total de encuestados por la Consultora, se observó que el 20,8% fumaba, de los cuales el 16,1% eran fumadores habituales y el 4,7% restante, lo hacía “ocasionalmente”, según un relevamiento nacional realizado por Julio Aurelio-ARESCO. Fue a pedido del Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA).

En España, fumar hoy atrapa a casi 1 de cada 3 personas, es decir un 27,7% (datos de la encuesta OEDA-COVID 2020). El relevamiento se hizo entre 7.886 personas con edades entre los 15 y los 64 años. El estudio transversal proyectado del mes de octubre en Bangladesh se hizo con 1032 adultos mayores de 60 años. El 15,9% informó un alza en el consumo de tabaco durante la pandemia de COVID-19 y todos los demás no tuvieron modificaciones en hábito de fumar.

Investigadores británicos y estadounidenses afirmaron que el tabaquismo es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio. Los fumadores tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más probabilidades de tener neumonía, por lo que es un factor de empeoramiento en SARS-CoV-2.

Suplemento SOY

Más Leidas