Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Al Relleno Sanitario ingresa un promedio de 160 toneladas diarias de residuos

El basural de la ciudad de Junín era uno de los más grandes a cielo abierto que tenía la provincia de Buenos Aires. Hoy, está totalmente saneado.

Publicado

el

Ya saneado el viejo basural, ahora se sigue trabajando en las instalaciones del Relleno Sanitario ubicado en la Ruta Provincial 65. El basural de la ciudad de Junín era uno de los más grandes a cielo abierto que tenía la provincia de Buenos Aires y ahora se están realizando las obras de infraestructura correspondientes para comenzar a construir la planta de reciclado, actor fundamental dentro de la labor que realizan en el lugar.

Se estima que la basura común tiene un 60 % de composición orgánica y el resto es inorgánica, entre los cuales un porcentaje es reciclable y lo otro no. Con la construcción de esta planta, el objetivo es aumentar el reciclado.

Trabajo de saneamiento
Lo que era el basural, ya está totalmente saneado, en una obra realizada en conjunto entre Provincia y la Municipalidad. El saneamiento incluyó la construcción de un nuevo relleno. Una vez que los residuos ingresan en el relleno, se descargan en una celda, se compactan y se cubren con tierra. Bajo las celdas hay unas membranas, los líquidos son colectados y van a las piletas, donde se recolectan y se tratan, evitando que vayan a la napa y se produzca la contaminación.

Durante el saneamiento, se fue compactando y tratando el residuo viejo, cubriéndolo con una capa de suelo impermeable y otra con cobertura vegetal, hoy son lomas forestadas.

Perla Casella Subsecretaria de Medio Ambiente, confirmó a La Verdad que “este es un dato que hasta hace muy poco no teníamos, porque no contábamos con la balanza que hoy forma parte de las nuevas obras que se están realizando. Para poder calcular, antes usábamos un promedio que es de un kilo de basura por habitante por día. Unas 100 toneladas de basura diaria. Pero ahora, que tenemos la balanza y otros registros, vemos que el promedio diario es de 160 toneladas. Esta cifra es estacional, hay épocas del año en donde se genera más”.

La Provincia hizo un estudio sobre lo que ingresa y en breve estarán los resultados. De esta manera podrá discriminarse qué porcentaje de plástico, papel, orgánico y demás.

Planta de reciclado
Según informaron a La Verdad integrantes de la empresa EVASA, encargada del tratamiento de los residuos en el relleno sanitario, en septiembre estará terminada la primera etapa de la nueva planta de reciclaje.

Esta planta consta de una estructura metálica de unos 500 metros cuadrados, donde se ubicará la línea de clasificación con todo un sistema de prensado y trabajarán los recolectores informales. Esta línea tiene la capacidad de poder separar lo orgánico de lo inorgánico y, sobre éstos últimos, se determinará qué es recuperable para ir al sector de prensado y enfardado. El cartón y el plástico quedarán en fardo para despacho. También habrá sanitarios para damas y caballeros y un salón de usos múltiples. La planta cuenta con un convenio con la UNNOBA, donde se incorporará la calefacción con una caldera alimentada con biomasa, que surge desde dentro del complejo. Como instalaciones complementarias hay un sistema de descarga de rechazo, que va al módulo sanitario y una zona de lavado y mantenimiento de los vehículos viales.

En tanto, las nuevas oficinas que habrá en el lugar son para el control de ingreso y registro para la balanza, y también habrá gente de inspección municipal para el control de la operación.

Noroeste
SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas