Ahorristas de AMCIPA podrían iniciar una demanda penal a la mutual - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Ahorristas de AMCIPA podrían iniciar una demanda penal a la mutual

Luego de concluida la etapa conciliatoria, sin resultado positivo para los damnificados, la situación podría ingresar en un terreno jurídico.

Publicado

el

Pasan los meses y los ahorristas de AMCIPA siguen sin poder recuperar su dinero. Pese a los intentos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de llegar a una conciliación, el resultado no fue positivo en ninguna de las dos oportunidades, y ahora los damnificados podrían iniciar acciones penales contra la mutual.

Fernando Scanavino, titular de la OMIC, se refirió a esta situación y dijo: “Los que confiaron sus ahorros con la mutual se vieron limitados a la hora de retirarlos porque no había liquidez. Desde la OMIC citamos a la mutual y llegaron una cataratas de denuncias. Nos comprometimos a estar cerca.

Se realizaron dos audiencias y no hubo conciliación. Desde AMCIPA participaron y cumplieron con lo que se requirió en lo formal, pero no a la cuestión de fondo. Hoy nos reunimos con los denunciantes y a partir de ahora vamos a hacer un análisis más jurídica para dictaminar y accionar”.

A su vez, el funcionario recordó que “en febrero fue la primera asamblea de AMCIPA, ahí se informó sobre la situación de la mutual y se propusieron dos modelos de acuerdo. Se habló de plazos de dos años, lo que es mucho si se tiene en cuenta que hay gente que tiene patologías, y algunas cláusulas parecían discutibles jurídicamente”.

“Entiendo que acá hay responsabilidades. Los denunciantes tienen todas las herramientas legales para avanzar sobre este tema. El organismo que tenía que fiscalizar no advirtió la real magnitud de la situación. Sino no se hubiese llegado a este punto. Hubo años donde los bienes se reducían y a partir de ahora los vecinos tienen la vía judicial habilitada, pero esperamos que la situación no llegue a mayores y que cada uno reciba lo que puso”, agregó.

Por otro lado, confirmó que las próximas dos semanas serán cruciales ya que están estudiando “si corresponde imputar el accionar lesivo a la Ley de Defensa al Consumidor”, y continuó: “Para nosotros si hubo un retaceo de la información. Había una relación de consumo y la mutual no fue lo suficientemente clara hasta febrero, que ya estaban con el agua al cuello”.

“Hubo dos instancias para llegar a una conciliación. Hoy pasó a análisis jurídico para evaluar una probable imputación y, si sigue este camino, se elevarán las actuaciones para que existan las sanciones que correspondan y las derivaciones jurídicas que se tengan que hacer”, aclaró.

Por último, Scanavino intentó aislarse del cargo de funcionario y analizó la situación “como abogado”: “Entiendo que tienen todas las herramientas y las vías para hacer una demanda penal, entiendo que hay responsables y se pudo haber configurado delitos de magnitud importante para llegar al estado al que llegó esta mutual. Mínimamente se rozan las figuras de estafa y asociación ilícita porque había un mecanismo que llevó a que esto se vaciara. La plata no se evapora”.

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas