Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Ahora adelantan la dosimetría en el Hospital para el 21 de enero

Desde la Dirección del nosocomio habían estimado la fecha para el mes de marzo.

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada ayer por la Dirección de Infraestructura y Tecnología Médica del ministerio de Salud bonaerense, está confirmado que la empresa INVAP realizará la dosimetría de la bomba de cobalto del Hospital Abraham Piñeyro de Junín el próximo 21 de enero.

En el mes de noviembre, se había anunciado que antes de Navidad la bomba de cobalto estaría en funciones en el Hospital Interzonal. Sin embargo, eso aún ha ocurrido.

La doctora Patricia Barisich, una de las directoras adjuntas del nosocomio, había manifestado a La Verdad que “estamos todo el tiempo llamando la única empresa que nos puede hacer la dosimetría del servicio y sería la final del equipo. Ya están hechas todas las reparaciones en la sala y en la bomba de cobalto, se instaló la fuente, se hicieron las calibraciones y lo último que queda es la dosimetría del equipo. Esto tiene que ver con saber con cuanta radiación arranca para trabajar y la única empresa autorizada para hacerlo es INVAP, que dijo que, probablemente, estén por Junín el lunes 21 de enero. Una vez que esto esté concluido, podríamos comenzar a operar. Supongo que no estaríamos pasando del mes de marzo y es una pena todo este retraso. Lo más importante de todo es la fuente y eso nos da la tranquilidad que ya está colocada”.


Una larga historia

La bomba de cobalto fue comprada gracias al aporte de los juninenses hace algunos años atrás y se mantuvo en funcionamiento durante algún tiempo, hasta el año 2013, cuando la fuente se agotó.

En su edición del 15 de febrero de 2013, La Verdad daba cuenta de esta situación: “La bomba de cobalto del servicio de Radioterapia del Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro (HIGA) dejó de funcionar. El motivo: el agotamiento de la pastilla de cobalto que permite su trabajo. Con esta situación cientos de pacientes sin recursos de toda la región se quedan sin un servicio indispensable para su recuperación”.

Después de varios gobiernos y gestiones realizadas incluso desde instituciones comunitarias locales, al fin se pondrá en marcha un servicio indispensable para cientos de personas de toda la región, que asisten al HIGA como centro asistencial de referencia del noroeste provincial.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas