Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Aguiar: “Los municipales necesitan un 35% de aumento para recuperar el poder adquisitivo”

 “Parece que el Ejecutivo municipal está dispuesto a sentarse en la mesa de negociación con los gremios municipales a discutir la paritaria salarial de este año”, dijo.

Publicado

el

Los empleados municipales necesitan un 35% de aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo que fueron perdiendo entre los años 2016 y 2017.

Santiago Aguiar dijo que “parece que el Ejecutivo municipal está dispuesto a sentarse en la mesa de negociación con los gremios municipales a discutir la paritaria salarial de este año. Claro que a priori se plantea un escenario muy complicado en virtud de las pretensiones y deseos de cada lado. El oficialismo baja línea provincial y los soldados de la gobernadora defienden a capa y espada el objetivo de inflación recalculado por el equipo económico del presidente Macri en el 15% anual.

 Por el otro lado, que el sindicato más números plantea un aumento necesario que no debería ser inferior al 35% para recomponer el poder adquisitivo del magro salario municipal”.

 “Desde el gobierno local insisten con que la meta de inflación del 15% para todo el 2018 es creíble y que no va a ser necesaria ninguna cláusula gatillo ni otro método de actualización contingente. Claramente en contraposición no sólo con el deseo de los empleados (que podrían tener pretensiones egoístas y sectoriales) sino con casi la totalidad de analistas económicos y consultoras locales e internacionales que vienen ajustando al alza sus estimaciones de inflación anual, ya cada vez más cerca del 20% para fines de diciembre. Un dato clave será el Informe de Expectativas de Mercado (REM) que publicará en estos días el BCRA con las estimaciones de los participantes actualizadas a Enero 2018 (el ajuste de diciembre pasado ya había llevado al 17,4% anual el dato de inflación 2018)”.

Por el otro lado están los gremios  y los salarios reales de los municipales, que según Aguiar “más allá de toda puesta en escena o intento de confundir con cifras engañosas, no logran seguir la inflación y alcanzan cada vez para menos”.

 El aumento de los salarios desde el comienzo de la administración Petrecca (2016/17) lleva acumulado un promedio del 50%, cuando en el mismo período la inflación medida por IPC acumuló casi el 75%.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas