Aguiar: “El día a día va a ir marcando la economía mundial” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Aguiar: “El día a día va a ir marcando la economía mundial”

Publicado

el

El licenciado en Economía Santiago Aguiar consideró que las consecuencias económicas que traerá aparejada la pandemia mundial por el COVID-19 “son imposibles de medir” en un contexto dominado por la incertidumbre y el asombro.

En contacto con este medio, Aguiar expresó que “el corona crash, como se denomina al fenómeno actual, es lo que se denomina ‘un cisne negro’, un evento que no estaba en la hoja de cálculo de ninguna aseguradora, de ningún porfolio de inversiones y de ningún banco. Es un evento nuevo que trae efectos negativos muy fuertes. Algunos analistas, inclusive, ya se animan a comparar esto con el crack de 1929 en Estados Unidos”.

El especialista advirtió a su vez que “el deterioro de las bolsas mundiales alcanza casi el 30 por ciento en casi un mes, es muy difícil medir cuál va a ser el impacto real. Vivimos en un mundo en el cual la transversalidad en la producción de productos hace que se afecte directamente la oferta, hoy muchos de los productos que se venden en el mundo se fabrican en partes en distintos países. El bloqueo al traslado de productos hace que se afecten la producción y también la oferta a nivel mundial”.

Seguidamente, el entrevistado marcó que “la caída en los ingresos hace, además, que se vea resentida la demanda, entonces el impacto es doble a nivel global. De hecho se han cortado las exportaciones en muchos países, el grado de impacto en la economía mundial todavía está por verse”.

Argentina y el mundo
“En Argentina tenemos un parte muy fuerte, a partir de la cuarentena, en muchas actividades económicas particularmente vinculadas a la prestación de servicios que hoy no están funcionando. Las primeras medidas del Gobierno tienen que ver con atender la cuestión sanitaria, por lo tanto se dejó de lado la atención de la cuestión financiera. Gran parte de las medidas que se van a anunciar esta semana tienen que ver con atender a los sectores cuentapropistas y pymes que quedaron afuera de las primeras medidas ya dadas a conocer”, expuso.

“Para la economía mundial, y para la argentina, este es un evento fortuito que no estaba en los cálculos de probabilidades, que se volvió real y que en principio trae efectos inconmensurables y después se empieza a racionalizar. Le economía mundial no estaba preparada para un evento así. Muchos países no saben cómo resolver este problema desde lo sanitario y mucho menos desde lo económico y financiero. A la Argentina esto le llega en un momento delicado, en el que estaba presta a realizar la oferta del canje de la deuda”, analizó el licenciado en Economía.

“Esta situación de alguna manera complica esta negociación, que no se para y que sigue pero no es lo mismo una negociación con una salud financiera buena a nivel internacional que esto que estamos viviendo ahora. La caída de los títulos de Argentina tiene que ver con una coyuntura a nivel global, las bolsas de los países centrales cayeron más de un 30 por ciento en el último mes por lo que era esperable que la de los países emergentes lo hagan de igual o mayor manera. En este marco, lógicamente, la deuda argentina se vuelve menos apetecible, al igual que las de todos los países emergentes”, reseñó Aguiar.

Y completó: “Este año la crecida del PBI en la Argentina está descartada, algunos especulan con una caída del dos por ciento este año. El día a día va a ir marcando la economía mundial, por lo que deberán ir monitoreándose las variables”.

El Taller
Andi
Noroeste

Más Leidas