Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Aguas divididas en Junín sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Opiniones acerca del decreto presidencial que modifica las funciones y acciones de las instituciones armadas.

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri anunció una reforma y reorganización del sistema de defensa nacional, que luego se plasmó en un decreto publicado en el Boletín oficial. El punto más polémico es que permite a las Fuerzas Armadas accionar en cuestiones internas de seguridad del país.

Universidad Siglo 21

Distintas posiciones sentaron referentes de las diversas fuerzas políticas de la ciudad. Los concejales Juan Carlos Tolosa Rossini (Cambiemos), Lautaro Mazzutti (Unidad Ciudadana) y Maximiliano Berestein (Frente Renovador) expresaron su opinión sobre un controvertido tema.

A favor
El edil oficialista Juan Carlos Tolosa Rossini remarcó que “nosotros estamos de acuerdo porque va a permitir unas Fuerzas Armadas modernas, más flexibles, que posibilitará el trabajo conjunto con Gendarmería y Prefectura. Esto también dará lugar a que se pueda trabajar en las fronteras del país, porque hasta ahora las Fuerzas podían actuar ante el ataque de un Estado externo. Ahora se quita la palabra Estado así que podrán actuar ante cualquier tipo de ataque proveniente del exterior”.

“Esta modernización será de mucha utilidad y servirá para que el país pueda seguir defendiendo su territorio antártico y podamos colaborar con Naciones Unidas en misiones de paz”, apuntó.

A la vez, explicó que “lo que realizarán las FFAA será un trabajo de coordinación en logística, construyendo caminos o mejorarlos, puentes o accesos a cualquier lugar, además de servir de medio de transporte para que Gendarmería y Prefectura Naval continúen trabajando sobre delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero”.

“También podrán trabajar en ciberdelitos, ya que hoy tenemos fuerzas que no están preparadas para enfrentar delitos modernos”, agregó Tolosa Rossini.

Posibles excesos
Para el edil de Unidad Ciudadana y presidente del PJ local, Lautaro Mazzutti, esta medida puede derivar en “excesos”.

“Estoy en contra, porque es una política que fue consensuada por todas las fuerzas políticas en un momento difícil del país, a la salida de la etapa más oscura, y este modelo de darle lugar a los militares para actuar en terrorismo o narcotráfico muchas veces provoca la comisión de excesos”, reflexionó.

Además, recordó que “los ejemplos y resultados en otros países no han sido buenos. Vamos a entrar en momentos de conflictividad social, así que lo que busca Macri es actuar con las fuerzas armadas ante posibles conflictos”.

Decisión apresurada
Por su parte, Maximiliano Berestein remarcó que “no estoy de acuerdo con que este tipo de cuestiones se traten de forma unilateral, con una decisión plasmada en un decreto, cuando debería ser algo más consensuado y debatido”.

“Los argentinos estamos preocupados por narcotráfico, seguridad y otras cuestiones, pero esperemos que esta decisión del Presidente no responda a los resultados de una encuesta sino a una decisión de mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, agregó.

En tal sentido, el concejal del massismo opinó que “se trata de una medida apresurada, sin muchas explicaciones y sin discusión por parte de todos los actores políticos de la Argentina”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas