Agencia Municipal de Tierras y Vivienda: una fuerte decisión política para recuperar terrenos
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Agencia Municipal de Tierras y Vivienda: una fuerte decisión política para recuperar terrenos

“Dentro del área de Legal y Técnica, y la Secretaría de Gobierno, estamos de alguna manera coordinando todas las gestiones para mejorar distintos aspectos de la temática”, manifestó ante este medio el doctor Lisandro Benito.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Días pasados fue anunciada la creación de la Agencia Municipal de Tierras y Vivienda, que está conformada por personas del plantel municipal. La misma se encuentra a cargo de Juan Mucciolo, cuya responsabilidad será lograr la generación de suelo urbano, trabajando conjuntamente con otras áreas de Gobierno, como Desarrollo Social y Obras Públicas, por ejemplo.

Otra de las dependencias involucradas es la Secretaría Legal y Técnica, cuyo referente máximo es Lisandro Benito. En una entrevista con Grupo La Verdad, el ex presidente del Colegio de Abogados de Junín se refirió a los pasos próximos a dar por la agencia y remarcó la importancia del trabajo integrado que se lleva adelante.

“Recientemente el Intendente generó un área específica para atender todo este tema. A lo mejor lo que tenía una atención dispersa, dependía de distintas áreas municipales Ahora la decisión de Petrecca ha sido pro positiva al decidir coordinar todos los esfuerzos y crear la Agencia de Tierra y Vivienda, que está a cargo del doctor Mucciolo, un empleado del municipio que conoce la problemática porque la ha trabajado desde distintas funciones que ha tenido”, dijo Benito en principio.

“Dentro del área de Legal y Técnica, y la Secretaría de Gobierno, estamos de alguna manera coordinando todas las gestiones para mejorar distintos aspectos de la temática. Venimos desde hace un tiempo trabajando sobre un índice de prioridades y gestiones. Hemos sistematizado la recuperación de muchos lotes que en el pasado se han vendido desde el municipio o se han otorgado en donación con cargos. Hemos hecho un relevamiento y hemos visto muchos incumplimientos, inclusive hubo instituciones que tienen lotes cedidos desde hace tiempo que no existen más o no han cumplido con los cargos”, remarcó el profesional.

“Este trabajo lleva todo un proceso administrativo. Los lotes que se vendieron desde el municipio, incluso muchos de ellos a empleados municipales y a vecinos, presentan en muchos casos distintos tipos de incumplimiento y en otros casos hasta se han revendido, cosa que no está permitida. Nosotros ya hemos alertado sobre esto a los colegios de Martilleros, Abogados y Escribanos. Ahora todo el trabajo se ha sistematizado y cae en cabeza de la Agencia de Tierra y Vivienda”, indicó seguidamente el funcionario municipal.

Sistematizar tareas
“Hay otros instrumentos que estamos utilizando para adquirir lotes en desuso, abandonados, o que no tienen un dueño claro. Estamos trabajando en conjunto con las sociedades de fomento, que son las que nos ayudan a determinar cuáles son los lotes desocupados y abandonados. Son los propios vecinos los que reclaman que el municipio mantenga limpios esos lotes”, indicó Benito en otro segmento del diálogo con este medio.

“Hay otros lotes que tienen mucha deuda municipal. Hay que agudizar el relevamiento, recuperar los lotes que no hayan cumplido con los cargos y en ese trabajo estamos. Hay una fuerte decisión política en este sentido”, resaltó a continuación.

“Solamente en el barrio José Hernández hemos detectado 40 hectáreas de lotes baldíos. Además, en este tema vemos la necesidad de tener un banco de tierras con servicios. En ese sentido tenemos mucho para desarrollar, intentamos encontrar lotes priorizando lotes dentro del casco urbano. Este no es un trabajo de corto plazo, ni de una gestión sola, esta es una política de Estado que debe continuarse en el tiempo, sistematizado desde la Agencia, y con el compromiso de varios sectores de la comunidad en forma conjunta. En beneficio de los ciudadanos este trabajo puede dar sus frutos en el mediano plazo”, advirtió el letrado.

Y completó: “Algunos ha comprado estos lotes con plazos y precios muy beneficiosos que los terminaron revendiendo con imposibilidad de escriturar. Nos hemos encontrado con concesiones de lotes a instituciones que ya no existen, sobre eso hay que trabajar administrativamente para recuperar”.

Lee también: Las denuncias por grooming se incrementan en Junín
******************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas