Agencia de Tierras y Vivienda: el municipio firmó el primer convenio urbanístico
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Agencia de Tierras y Vivienda: el municipio firmó el primer convenio urbanístico

“A partir de este convenio firmado por el macizo de Av. Pastor Bauman saliendo hacia la ruta 188 se desarrollará el loteo. El municipio se quedará con 31 lotes y el privado con alrededor de 100 que va a largar al mercado”, dijo ayer el doctor Lisando Benito en contacto con este medio.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

A partir del trabajo realizado por la Agencia de Tierras y Vivienda municipal se logró en las últimas horas concretar la firma del primer convenio urbanístico. Los detalles del mismo, en una entrevista con Grupo La Verdad, los dio Lisandro Benito, secretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín.

En diálogo radial, el funcionario explicó que esta firma es parte de una serie de acciones llevada a cabo recientemente en el marco de la actividad realizada por la Agencia de Tierras y Vivienda que coordina el doctor Juan Mucciolo.

“Es importante recordar que se llega a esto a partir de una decisión que tomó el Intendente. Se trata de lotes con servicios, es decir de espacios recuperados para la ciudad a los cuales se los ha intervenido con un conjunto de obras conocidas por todos. Las más trascendentes tienen que ver con obras de desagüe, agua y cloacas. A partir del trabajo interdisciplinario realizado dentro del municipio, y en conjunto con otras entidades de la comunidad y particulares, se hizo un relevamiento de todos los macizos ociosos dentro del ejido urbano. La decisión clara es la de consolidar el casco urbano de la ciudad”, planteó Benito.

“Esto no es algo antojadizo, tiene que ver también con la cercanía y el costo de los servicios. En el relevamiento se detectaron diferentes macizos, cuando asumimos la gestión nos encontramos con más de 200 lotes que se fueron reanalizando y des adjudicando porque se habían entregado y no se habían concretado los pagos y nadie tampoco había construido en ellos. Para eso trabajamos con privados y pudimos identificar porqué había suelo urbano que no se movilizaba”, añadió el letrado además.

El viernes último, el intendente Petrecca y una familia juninense firmaron el primer convenio urbanístico de una serie que se viene, según dejaron trascender desde el propio municipio. No obstante las negociaciones siguen para poder continuar incorporando suelo urbano.

“El municipio lo que hace es llegar a esos macizos del privado con servicios (agua, cloaca, proyecto de tendido eléctrico y apertura y demarcación de las calles), y el privado nos devuelve ese servicio más un plus con lotes que entrega al municipio. Así el municipio engrosa el banco de tierras”, destacó Benito.

“A partir de este convenio firmado por el macizo de Av. Pastor Bauman saliendo hacia la ruta 188 se desarrollará el loteo. El municipio se quedará con 31 lotes y el privado con alrededor de 100 que va a largar al mercado. Esto hace que se sumen lotes al banco de tierras del municipio que se irán adjudicando a los vecinos, y que se sumen también lotes privados al mercado dentro del ejido urbano. Esto servirá para equilibrar los precios, que serán regidos obviamente por los privados en función de la oferta y la demanda”, amplió el entrevistado.

“La idea es que los precios sean más accesibles para los vecinos. Las medidas llevadas a cabo desde la Agencia apuntan a distintos sectores de la comunidad, seguiremos sumando lotes y habrá próximamente una adjudicación de 71 lotes en la zona del Cuadrante que hubo trabajar para poder hacer entrega de los mismos. Seguimos con este tipo de acciones además en Morse, en Saforcada y pensando en hacer más convenios urbanísticos”, precisó.

Más firmas
Para los próximos días está prevista la firma de otro convenio urbanístico con una familia por parcelas ubicas en la zona de José Hernández y Camino del Resero. Ahí 36 lotes quedarán para el municipio y unos 110 para el privado. De esta manera, en el mercado privado se ponen a disposición más de 200 lotes y 67 quedan para el municipio, engrandeciendo el banco de tierras municipal.

“En Morse, por otro lado, se empezó con el trabajo de alteo, demarcación y demás de un macizo que era municipal y que en los próximos meses va a estar a disposición de los vecinos. La política del Intendente es desarrollar lotes con servicios no solo en la ciudad, sino también en las localidades del Partido. Es fundamental contener a la gente en todas las localidades”, afirmó el Secretario Legal y Técnico municipal.

“Llevamos a cabo una tarea de relevamiento y es muchísimo todavía lo que hay para desarrollar. Insistimos en la necesidad de trabajar en conjunto con las demás instituciones, con las sociedades de fomento, con Obras Públicas, con particulares y a partir de eso podemos ir firmando más convenios urbanísticos. El doctor Juan Mucciolo ha hecho un trabajo enorme en este sentido, no podemos perder de vista lo que se genera con la movilización de la tierra y el desarrollo de empleo genuino”, subrayó.
*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas