África, frente a su peor momento de la pandemia - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

África, frente a su peor momento de la pandemia

Registró 1 millón de nuevas infecciones en el último mes, mientras que en la semana del 5 al 11 el país experimentó un incremento del 43% en las muertes. Sólo el 1,5% de la población está completamente inmunizada contra el virus.

Publicado

el

En medio de un abrupto incremento de casos de coronavirus debido la rápida propagación de la variante Delta, África se enfrenta a su peor momento desde el inicio de la pandemia, con un sistema de salud colapsado y en muchas zonas inexistente, una campaña de vacunación que transcurre lentamente mientras expertos imploran a otras regiones la donación de excedentes de dosis, y con una desnutrición del 20%.

Julio marcó un punto de inflexión en la curva epidemiológica del continente africano, cuando superó con creces el techo establecido en enero pasado, y la proyección actual aleja cada vez más la idea de una remisión en la tasa de contagios.

«África acaba de vivir la semana más desastrosa de la historia de las pandemias en el continente. Pero lo peor está por venir, la tercera ola no cesa de expandirse de manera acelerada y gana terreno», advirtió la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, a principios de mes.

«El número de casos se multiplica por dos cada 18 días, frente a 21 días hace una semana», agregó. Entonces, 36 de los 54 países del continente habían reportado aumento de casos respecto de la semana anterior.

Esta semana, esas curvas nacionales en aumento se plasmaron en los números continentales: se rebasó la barrera de los 6 millones de contagios totales de Covid-19 y contabilizó más de 155.000 muertes, según la red de Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

África registró 1 millón de nuevas infecciones en el último mes, el tiempo más corto para un aumento tan grande, mientras que en la semana del 5 al 11 el país experimentó un incremento del 43% en las muertes. Además, se estima que la demanda de oxigeno es un un 50% mayor que en el mismo momento de 2020.

Las causas

Casi la mitad de los casos acumulados, 3 millones, corresponden a la región sureña, con Sudáfrica a la cabeza, mientras que un poco más de un cuarto del total, 1,7 millones, se contabilizan en el norte.

Parte del problema proviene de las nuevas variantes del virus, en particular de la Delta, entre un 30% y 60% más fácil de transmitir, según la OMS, y que en los últimos días fue detectada en 21 países del continente.

No obstante, todavía es posible viajar a muchos Estados africanos sin demasiadas restricciones, como a Kenia, donde se puede ingresar con un resultado negativo de PCR, si no se estuvo previamente en India.

***************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas