Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Afirman que las farmacias pasarían de ser sanitarias a comerciales

“Los vínculos y la posición política de Mario Quintana han hecho que este caso, que nunca debió llegar a Nación, llegue y se le dé tratamiento”, dicen desde CFPBA.

Publicado

el

La semana pasada, el procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que el artículo 14 de le Ley 10.606, aprobada en 1987 en la provincia, es inconstitucional y de esta forma abre el espectro de las farmacias que pueden operar en el territorio. De esta manera, se habilita el desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense.

La ley vigente establece que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Además, permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity.

La farmacéutica Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA), dialogó sobre la problemática con LT 20 Radio Junín y manifestó que “en 2012, Mario Quintana le inicia un juicio a la Provincia para poder instalar farmacias bajo una figura societaria que no está contemplada en la ley. Pierde el juicio en todas las instancias y, el año pasado, se presenta ante la Corte Suprema de la Nación, quien pide el expediente de lo actuado y, antes de fallar necesita un dictamen que, sin bien no es vinculante, indica que le estaría dando luz verde como para que las sociedades anónimas ingresen a la provincia de Buenos Aires. Los vínculos y la posición política de Mario Quintana han hecho que este caso, que nunca debió llegar a Nación, llegue y se le dé tratamiento”.

Por qué no
Reinoso explicó el porqué de la oposición a la instalación de Farmacity en la Provincia y relató que “no tenemos problemas que desembarque, pero pedimos que se cumpla la ley vigente que es la que han cumplido todas las farmacias que se han instalado. Ellos buscan instalarse donde le es rentable y no donde hay una necesidad sanitaria”.

Competencia
“Farmacity tiene una competencia absolutamente desleal, porque vende todo tipo de productos, en lo que nosotros no estamos de acuerdo, no nos gusta mezclar las papas fritas con los medicamentos. Si entra en la Provincia, no tengo dudas que también incumpliría otros artículos. Acá lo que hay que discutir es la competencia de las provincias de legislar en materia de salud.

Hasta ahora estaba claro que no era una competencia nacional pero si la Corte toma el dictamen de Procuración sería un avasallamiento a los poderes del Estado y a las decisiones que tienen reservadas para sí las provincias y un avasallamiento total a la justicia de la Provincia, a la legislatura y a todos ejecutivos que fueron mejorando y perfeccionando esta ley”, manifestó la farmacéutica.

Para terminar, explicó que “respecto a las farmacias, sería un cambio de modelo de una profesional y sanitaria a una farmacia netamente comercial y, la mayoría de los farmacéuticos no estamos de acuerdo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas