Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Afirman que las empresas que ganan las licitaciones contratan mano de obra local

“La capacidad técnica financiera es la que nos permite saber que una obra va a llegar a buen puerto”, apuntó Marcelo Balestrasse.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

El arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas, dialogó con La Verdad sobre las empresas y las licitaciones para las obras que se llevan a cabo en la ciudad.

Dijo que “hay empresas de Junín que son muy buenas y otras que no, lo mismo pasa con las de afuera. Una empresa es idónea cuando tiene un buen respaldo para ejecutar una obra, porque no es lo mismo hacer una obra en lo privado, donde cobrás todas las semanas, que en lo público, donde el Estado tiene otros tiempos y otros controles. Actualmente, muchas de las obras se están realizando con empresas locales. Para controlar mejor, a la página web del gobierno se suben todas las licitaciones y eso le da un marco de transparencia. Para dar un ejemplo, para la construcción del edificio de violencia de género que se anunció días pasados, los pliegos no se venden, se dan. Así lo pidió Nación para que intervenga la mayor cantidad de empresas posibles. Esto también puede ser peligroso porque cualquiera se junta, subcontrata gente y se tira a hacer una obra. Para esto se piden una serie de requisitos, como depósito de garantías, la constancia de inscripción en el registro se proveedores de la Municipalidad, constituir domicilio legal en la ciudad, constancia de la visita a la obra, el pliego de bases y condiciones firmado el representante técnico demostrando que lo leyeron de punta a punta, mostrar antecedentes en obras similares y cumplir con los requisitos de AFIP”.

No tener problemas
Luego, el arquitecto manifestó que “queremos terminar las obras cuanto antes y no tener problemas con las empresas. La obra debe ser de la mejor calidad porque es para el vecino, debe ser mantenida y conservada en el tiempo. Nosotros, desde el Municipio, nos movemos dentro de la ley 6021 de la ley de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires”.

“En definitiva, la empresa ya sea de acá o de afuera, tiene mano de obra juninense, oficiales, suboficiales, plomeros, electricistas. La obra pública hoy está generando innumerables puestos de trabajo, algo que no ocurre con lo privado, que está más estancado. La capacidad técnica financiera es la que nos permite saber que una obra va a llegar a buen puerto, porque sabemos que van a comprar materiales anticipadamente, antes de cobrar los certificados, y tienen la holgura suficiente como para seguir avanzando. Lo peor que nos puede pasar es intimar a las empresas y comienzan los problemas”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas