Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Afirman que uno de cada tres juninenses está por debajo de la línea de pobreza

En nuestra ciudad, las familias que reciben menos de diez mil pesos constituyen el 15% de la sociedad.

Publicado

el

Natalia Barco y Trinidad de Cunto, pertenecientes al Observatorio Económico y Social de Junín, presentaron un informe sobre la pobreza y la indigencia en nuestra ciudad.

El mismo registra los resultados de la medición realizada entre el 22 de agosto y el 9 de septiembre del corriente año. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 15 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el partido de Junín.

La línea de indigencia se calcula por personas según el sexo y la edad, dado que responde a diferentes demandas de los individuos. El valor inicial parte del costo de una canasta básica de alimentos capaz de aportar a un adulto varón, de entre 30 y 59 años, las 2.700 kilocalorías diarias necesarias para realizar movimientos moderados.

Se trata de una línea elemental de supervivencia que, con el agregado de componentes no alimentarios de precio mínimo (traslado, vivienda, vestimenta) se obtiene la línea de pobreza, según un coeficiente denominado “Engel”.

Para llevar a cabo este trabajo, se tomó en cuenta el valor de la canasta básica en la región pampeana publicado por el INDEC. Con la inflación acumulada de enero a agosto de 2018, de un 24.6%, la canasta básica de un adulto ascendió a $2.667,68 respecto al último semestre del año anterior, que estaba en $2.141,51.

El trabajo
Barco informó que “estamos haciendo este trabajo en el partido de Junín porque no estamos incluidos dentro de los datos que toma el INDEC para el muestreo. Tomamos como muestra la denominada “familia tipo”, con cuatro integrantes. Vale aclarar que no estamos hablando de pobreza en términos estructurales, en villas ni asentamientos, porque no es lo que representa a la ciudad. Junín tiene un problema de pobreza en cuanto a ingresos, es algo más invisible y puertas adentro”.

“De acuerdo al trabajo realizado, vemos que un 35,4 de personas, están por debajo de la línea de pobreza, recibiendo mensualmente en su hogar entre $8.2043 a $20.690. Luego, un 37,2%, son de clase media en riesgo, y tienen un ingreso de entre $20.690 y $41.680. Pero, dentro de esta franja, hay un 9% que está en riesgo inminente de pobreza, a pesar de superar la línea, con cualquier fluctuación económica. Son aquellas personas que reciben en sus hogares hasta $25.000. Sólo un 18,4% pertenece a la clase media plena y son los que cuentan entre $41.000 y $82.000 mensuales; y un 9%, pertenece a la clase alta”, explicó.

Cifras preocupantes
A continuación, la disertante manifestó que “1 de cada 3 juninenses está por debajo de la línea de pobreza, siempre teniendo en cuenta los ingresos y estamos hablando de una clase media baja empobrecida. Son los nuevos pobres. Y lo más importante para remarcar de la población en riesgo es este 9% que está por caer bajo la línea de pobreza”.

Luego, y haciendo hincapié sólo en la franja de indigentes, remarcó que “para que una familia sea indigente tienen que entrar en el hogar menos de $8.243 mensuales. En nuestra ciudad, las familias que reciben menos de diez mil pesos constituyen el 15% de la sociedad. La realidad de Junín, no muestra una perspectiva económica confiable, es más, tiende a empeorar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas