Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Afiliados a IOMA sólo podrán hacer dos consultas mensuales

Los médicos acordaron incrementar el valor del copago, esto es que una parte de la consulta médica la paga la obra social y la otra la aporta el afiliado.

Publicado

el

La obra social bonaerense IOMA rechaza los valores de copagos que FEMEBA difundió masivamente para consultas médicas, así como la limitación en la cantidad de consultas mensuales que impusieron en forma en arbitraria y unilateral.

Universidad Siglo 21

Esta medida fue definida de manera exclusiva y no consulta por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, impidiendo gravosamente que sus profesionales asociados continúen con la atención a los afiliados de IOMA, en clara violación al convenio vigente que mantiene con el Instituto de Obra Médico Asistencial.
En consecuencia, esta obra social tomará las acciones legales correspondientes frente a la entidad médica que bajo un convenio en curso, y de modo improcedente, ha modificado las condiciones de atención al afiliado.

El conflicto
El doctor René Perea es el presidente del Círculo Médico de Junín y dijo a La Verdad que “esto le está ocurriendo a la mayoría de los prestadores del Estado porque hay un gran desfasaje debido a la alta inflación que estamos teniendo en cuanto a lo que se paga por las prestaciones médicas. La obra social IOMA es la más grande de la provincia de Buenos Aires y no ha habido actualización en los valores de los honorarios. Los médicos no tenemos un gremio sino que nos acoplamos a lo que logran los docentes en la Provincia. Históricamente esos han sido los aumentos que la obra social le ha hecho al convenio con la Federación Médica. Nuestro último aumento fue de un 2,5% en septiembre del año pasado”.
“Se nos ofreció un 5% a partir de este mes, a percibir, recién, en unos tres meses. Esto ha motivado a que FEMEBA hiciera una reunión con los presidentes de los círculos de la Provincia, para implementar una política en conjunto y así lograr una mejoría. Se acordó, entre otras cosas, incrementar el valor del copago, donde una parte de la consulta médica la paga la obra social y la otra la aporta el afiliado. Esto hace el valor del monto de una consulta. Antes de este acuerdo, un médico de categoría A percibía $251 por la consulta (aunque esto no le llega en mano porque hay que hacerle los descuentos tributarios) y uno de categoría C, unos $240. Los médicos estamos sufriendo lo mismo que otros trabajadores del país”, explicó.

Afiliados a IOMA
Luego, sobre el recorte de la atención a los afiliados a la obra social, el médico manifestó que “vamos a limitar al afiliado a que sólo pueda hacer dos consultas por mes, y así no se cortará el servicio. El afiliado tendrá que pagar un valor mayor a lo que establece el copago, unos 50$ más para la categoría A, 140 categoría B y 240, categoría C”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas