Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Advierten que tanto IOMA como PAMI pagan en término

“Son nuestros financiadores en un 60 por ciento, eso está claro. El pago de ambas instituciones está bien, tienen maneras distintas de cumplir con sus pagos, pero lo están haciendo”, indicó Adriana García desde la Clínica Centro de nuestra ciudad.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

La situación que atraviesan las clínicas privadas en la provincia de Buenos Aires no es la más conveniente. Días atrás, el titular de la Federación de Clínicas de la Provincia (Fecliba), Néstor Porras, consideró que si no se prorroga la Ley de Emergencia Sanitaria el 80 por ciento de las mismas podría llegar a cerrar sus puertas.
En nuestra ciudad, al respecto Adriana García, desde la Clínica Centro, reveló que “el problema hoy en las instituciones de salud no pasaría por la Emergencia Sanitaria, indudablemente en su momento esto fue promulgado por una cantidad determinada de situaciones relacionadas a la salud, con una situación particular del Instituto de Jubilados y Pensionados”.
En ese sentido, García explicó que “muchas de esas situaciones ya no están en vigencia, lo que sí nos dio fue un paraguas financiero que nos permitió de alguna manera tener oxígeno por el lado de la recaudación del Estado. Esta ley lo que hace es no permitir tornar ejecutable a las instituciones de salud ante el no pago de impuestos. Funciona como un escudo protector”.
Seguidamente la entrevistada reconoció, sin embargo, que de no prorrogarse esta ley la situación sería “mucho más complicada” para las clínicas.
“Estamos convencidos que de no prorrogarse esta ley sería el Estado quien tome las decisiones necesarias para que no suceda lo que se está diciendo”, remarcó. E indicó a continuación que “nuestros financiadores en un 60 por ciento son IOMA y PAMI, eso está claro. El pago de ambas instituciones está bien, todos los meses están pagando. IOMA y PAMI tienen maneras distintas de cumplir con sus pagos, pero ambos lo están haciendo. El resto de las obras sociales, con diferentes tiempos, también pagan. Si no sería imposible funcionar”.
En otro segmento del diálogo, la profesional enunció que “la situación no es la misma que en otras épocas, estamos recibiendo los ingresos que corresponden por nuestras prestaciones”.

Costos y gastos
“Hay insumos que se pagan en dólares, más específicamente los que tienen que ver con la tecnología. La situación del dólar complica, indudablemente, y obliga a que nos reinventemos en todo momento. El sector nuestro es muy particular, pero de hecho el crecimiento debe ser una decisión y la inversión en tecnología también. Las empresas de salud no somos formadoras de precios, tenemos insumos dolarizados, tecnología y el 80 por ciento de nuestro recurso es recurso humano. No es sencillo en esta época cumplir con todas las obligaciones”, subrayó García.
El Presidente de Fecliba, por su parte, había vinculado la situación compleja por la que atraviesa el sector de manera directa con “la alta inflación y la devaluación”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas