Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Advierten que la inflación “se acerca” al límite establecido por el acuerdo con el FMI

“La Canasta Básica Total avanzó por encima de la inflación general”, resaltó el análisis, el cual puntualizó que “creció 4,1% mensual y 32,3% en términos interanuales”.

Publicado

el

La inflación interanual podría superar el límite de 32 por ciento dispuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), si en agosto el costo de vida arroja una suba de 2,4%, advirtió hoy un informe privado.
“La Canasta Básica Total avanzó por encima de la inflación general”, resaltó el análisis, el cual puntualizó que “creció 4,1% mensual y 32,3% en términos interanuales”.
El sondeo elaborado por el Área de Economía de la Universidad Austral señaló que el indicador general “continúa acelerando su tasa de crecimiento”.
De ese modo, advirtió: “En el caso de darse en agosto un aumento del 2,4% como espera el mercado, la inflación interanual superará el límite superior de la banda externa (32%), de manera tal que el Fondo mandará a revisión el acuerdo y podría condicionar los desembolsos acordados”. .
El documento estimó que “la reciente devaluación de agosto otorgará continuidad al traslado a precios del dólar que se venía realizando”.
Además, recordó que “a partir de agosto comenzarán a regir los nuevos aumentos en las tarifas de gas, electricidad, subtes, colectivos trenes y prepagas, lo cual son factores que alimentarán la inflación durante el segundo semestre”, apuntó.
“Si bien se espera que la inflación mensual comience a desacelerarse a partir del mes próximo, las expectativas del mercado ubican a la inflación anual por encima del 31% para fin de año”, subrayó el estudio.
El último dato del INDEC indicó que la inflación se ubicó en julio en 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, con fuerte impacto de los combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos.
Este viernes, el presidente Mauricio Macri se refirió a los movimientos del costo de vida durante un acto en Jujuy y reconoció: “Lo que queríamos lograr a fines de 2019, seguramente lo lograremos a fines de 2020”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas