Advierten que hay casos de Asperger sin detectar - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Advierten que hay casos de Asperger sin detectar

“Lo ideal sería que el diagnóstico fuese temprano porque ahí cambia la historia”, aseguró Mariángeles Garay.

Publicado

el

El 18 de febrero se celebró a nivel internacional, pero también a nivel nacional, el Día del Asperger. Esta fecha tiene como objetivo concientizar e informar a la ciudadanía sobre este trastorno y las dificultades que implica en las personas que lo padecen.
En diálogo con Grupo La Verdad, Mariángeles Garay, de Comunidad Asperger Junín, aseguró: “El Asperger es una condición de vida, no una enfermedad, más allá de que los niños, jóvenes y adultos necesiten terapia para, de alguna manera, insertarse de mejor manera en la sociedad”.
“Hay distintas características. Afecta directamente el desarrollo, a pesar de que ellos tengan una inteligencia de normal a superior. Es un autismo leve, se manejan con frases literales y poseen una memoria extraordinaria”, agregó.

A su vez, la entrevistada comentó: “Ellos se caracterizan por la dificultad de relacionarse socialmente. Esto es porque sus intereses son muy limitados, muy restringidos, pero cuando un tema les interesa son expertos y eruditos. Muchas veces tienen comportamientos repetitivos y para ellos es muy difícil comprender el lenguaje no verbal también”.

“Todos los que tiene asperger son diferentes, aunque tengan características similares. Hay gente que no necesita terapia, y los que necesitan no requieren de la misma. Hay algunos que precisan terapia ocupacional y otros fonoaudiología, psicopedagogía o psicología”, añadió.
No obstante, lo más alarmante es que “hay gente que anda por la vida con asperger y no tiene diagnóstico”. Sobre este universo de personas, manifestó: “Lo ideal sería que fuese temprano porque ahí cambia la historia. Hay muchos casos que están sin diagnosticar. La idea es que los profesionales, específicamente los pediatras, se especialicen en la parte de desarrollo para poder detectarlo y ahí se puede dar el tratamiento que el chico necesita”.

Para ella, “en Junín hay muy buenos especialistas”, y ahondó: “Hay pediatras en desarrollo y también hay gente especializada en autismo. En nuestra ciudad gente que fue a la Fundación Favaloro, a Fleming, entonces están capacitados perfectamente para llevar el tratamiento y nos beneficia a los padres porque trasladarte a una gran ciudad se hace muy difícil y costoso”.
“La escuela juega un rol muy importante porque tienen un gabinete compuesto por profesionales que tienen forma de darse cuenta de que hay algo en el niño, y pueden elaborar informes, llamar a los padres o requerir una evaluación”, expresó.

Más Leidas