Advierten que es "un momento bisagra" de la epidemia en Junín
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Advierten que es «un momento bisagra» de la epidemia en Junín

La aparición de seis casos de personas con coronavirus en menos de una semana alertó y repercutió en el retroceso a fase 4.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El hecho en sí tiene dos aspectos, ¨uno positivo, porque de los seis, cinco se dieron en el seno de un mismo núcleo familiar. Hay que esperar a ver que pasa con el entorno familiar del sexto caso que podría darse una situación parecida. Eso significa que no tenemos múltiples focos o brotes en Junín, sino que están claramente identificados” manifestó el Doctor Javier Pepa, director asociado de la Clínica La Pequeña Familia y miembro del Comité de Salud de Junín.

“Lo negativo y genera preocupación, es que producto de los movimientos que han tenido estas personas antes de ser diagnosticadas y de ciertas situaciones sociales que son de público conocimiento, es posible que en Junín estemos en un momento bisagra. En este momento, si se adoptan medidas más restrictivas vamos a tener más chances de que la situación no se nos vaya de control.

“En todos los lugares donde el virus se ha diseminado ha sido por no contarse con medidas duras desde el inicio”.

Pepa destacó que “en Junín se ha venido trabajando muy bien en ese sentido”. Afirmó que “el primer caso fue controlado de forma exitosa y ahora hay que trabajar de igual forma”.

Hay que “adaptar el protocolo que establece la Provincia a nuestra realidad local para, de esa manera, se pueda controlar de una manera más fácil”.

“Mi propuesta era hisopar a los contactos estrechos a los efectos de identificar si hubiese algún positivo asintomático, para bloquear rápidamente las líneas de contacto”, dijo Pepa.

“Hay otras formas de pensar, como hisopar sólo cuando aparecen los síntomas. Es real que el protocolo dice eso, y está bien que así sea, pero como hay una alta cantidad de asintomáticos y, cuando está en riesgo la salud pública de toda una población, uno debe adaptar los protocolos para obtener lo mejor para la salud de la localidad.

MOMENTO BISAGRA
Pepa dijo que es “un momento bisagra” porque “si nosotros pudiéramos hisopar a los contactos estrechos e identificar si hay algún caso positivo asintomático, nos posibilitaría ir a buscar a los contactos estrechos de esa persona e incluso a miembros de la segunda línea. Ello constituiría la posibilidad de tener un poco más de éxito, en controlar la infección, ahora que son pocos casos”.

Admitió que el protocolo de la Provincia dice que solo hay que hisopar al contacto estrecho cuando este tiene síntomas. “Son todas posturas atendibles” y “hay que ver como lo define el Gobierno Local para manejar la situación en nuestra ciudad”.

INTERNACION EXTRAHOSPITALARIA
La Municipalidad de Junín tiene previsto tener “para los primeros días de octubre listo el primer centro de internación extra hospitalaria (el centro Pioneer o el Colegio Secundario de la UNNOBA o en algunos hoteles locales)”. También está la posibilidad que el paciente leve que tenga un domicilio en condiciones, pueda hacerlo en su domicilio.


¿CUAL ES EL PICO EN JUNIN?

Pepa dijo que “seguramente vamos a tener más casos”, por lo que la actual situación no puede ser considerada como el pico en Junín. “Vemos que en las localidades vecinas están teniendo muchos infectados. Si bien tenemos cuestiones favorables para que eso no nos suceda. Contamos con la asesoría de infectólogos en forma permanente, con la Mesa de Salud, de acción permanente, la tarea de la Policía Ecológica… hay mucha gente trabajando en forma constante que puede aportar para que no haya un desmadre de la situación si actuamos adecuadamente”.

“Es fundamental la responsabilidad social, porque ninguna de las medidas que se tomen van a ser eficaces si la sociedad se maneja de manera irresponsable”.

Lee también: Bajó el número de contagios entre el personal bonaerense de salud
*********************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas