Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Advierten que el precio de la carne de cerdo comenzó a subir

“Hoy, esto nos permite estar con un margen de rentabilidad mínimo que nos permite seguir”, expresó Pablo Barisich.

Publicado

el

Pablo Barisich es productor porcino y habló con La Verdad sobre la actualidad del mercado.

Comenzó diciendo que “el precio de la carne de cerdo, en pie fundamentalmente que luego se traslada al mostrador, está muy ligado a la carne vacuna, porque es una alternativa y siempre copia al mercado vacuno. Durante septiembre y octubre la carne de vaca estuvo barata y el cerdo, que en ese período debería haber subido, no se aumentó. Ahora, en los últimos días, se marcó una gran diferencia con los vacunos entonces el cerdo empezó a subir. Este incremento hoy es beneficioso porque todo el año pasado estuvimos trabajando sobre la línea de flotación y estuvimos perdiendo precios por kilo terminado. Hoy, esto nos permite estar con un margen de rentabilidad mínimo que nos permite seguir”.

“Sabemos que los últimos tiempos no fueron fáciles y que muchos productores bajaron las persianas y no hay marcha atrás, algo similar a lo que pasa con los tambos. Este 2019 se presenta similar al año pasado, que el cerdo se movió entre el escenario de las amenazas, donde juega la situación macroeconómica del país, la quita de las retenciones, la sequía, la alícuota del cambio del IVA que impactó directamente sobre los costos y el aumento de tarifas, llevando los costos de producción a un aumento de poco más del 70%”, explicó.

Contracara
Luego, Barisich apuntó que “los productores tratamos de hacer frente a todo con eficiencia, tratando de lograr cooperativismo. Como contracara de todo esto, seguimos creciendo en la faena, en la producción, porque el consumo sigue creciendo porque la gente instaló la alternativa de la carne de cerdo. En tanto, como punto de inflexión, tenemos el mercado de exportación, donde se han abierto mercados como Rusia”.

“En tanto, la carne que ingresa a Argentina, el 70% viene de Brasil, y también de Estados Unidos, Chile y Dinamarca. La calidad de la carne es buena pero el problema que tienen es que vienen congeladas y muchos la descongelan y la venden en góndola, que es peligroso porque pierde la cadena de frío”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas