Advierten que el encierro puede verse reflejado en enfermedades cardiovasculares
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Advierten que el encierro puede verse reflejado en enfermedades cardiovasculares

Para el doctor Augusto Lavalle Cobos, coordinador del Servicio de Cardiología del Sanatorio Finochietto, “va a tener una repercusión en la mortalidad de acá a un par de semestres”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Las internaciones por enfermedades cardiovasculares disminuyeron casi un 50%. A su vez, también se vio una baja casi un 70% de las intervenciones quirúrgicas a raíz de estas enfermedades. No obstante, desde el sector médico especializado no ven estos números como un logro.

En diálogo con Grupo La Verdad, el doctor Augusto Lavalle Cobo admitió que “es un tema que preocupa” porque “es difícil asumir que en este contexto hayan mejorado las estrategias de prevención”, por lo que no se puede asegurar que estos números van de la mano de una baja real de los que padecen de estas enfermedades. Por esta razón, el especialista dijo: “Uno asume que esto va a tener una repercusión en la mortalidad de acá a un par de semestres”.

A la hora de la detención, para el médico “la alarma es un punto fundamental”, y siguió: “Sobre todo en las personas que ya tienen conocimiento de una patología cardiovascular previa o factores de riesgo para el desarrollo. Todas estas personas se encuentran con un riesgo incrementado, pero si uno lo mira y lo extrapola a gente que creemos que están sanos, un dolor de pecho no asociado a un esfuerzo muscular, la falta de aire repentina, el hinchazón de piernas, el aumento de peso brusco y las palpitaciones son cosas que nos pueden hacer pensar en patologías cardiovasculares”.

Aislamiento
Por otro lado, Lavalle Cobo sostuvo que “existe evidencia de que la falta de contacto social repercute en las emociones. El hecho de estar alejado de la familia, no tener contacto con amigos y moverse menos impacta en la salud cardiovascular. Es recomendable usar videollamadas, hablar con amigos, y no distanciarse a pesar del aislamiento físico que debemos tener”.

“El tema del encierro nos generó un cambio de hábitos. Se ve un poco afectada la posibilidad de hacer ejercicio por el horario y el clima también. Hoy, por suerte, disponemos de herramientas virtuales con las que podemos emular actividad física encasa sin necesidad de artefactos o instrumentos. No es indispensable el gimnasio o salir a correr, obviamente que tienen un impacto distinto desde lo emocional”, continuó.

Con respecto a la comida, afirmó: “Uno cree que se está más expuesto a comer más. Pero se ha vista que la gente cocinó más y se modificó la industrialización de la alimentación y el hecho de comer a las corridas entre lugar y lugar. Se volvió a la comida casera y eso también tiene un impacto positivo”.

Veganos vs carnívoros
También haciendo énfasis sobre la alimentación, el especialista resolvió una de las dudas más polémicas de los últimos años: “Es un tema que está muy discusión. Si uno es estrictamente vegano y mantiene una buena suplementación de los nutrientes que no puede recibir a través de lo vegetal, se puede tener una vida muy saludable. En las dietas basadas puramente en carnes, desde el aspecto cardiovascular tampoco son nocivas, pero son inflamatorias a nivel intestinal. Lo bueno es hacer un balance dependiendo del extremo que uno decida, hay que alimentarse con productos naturales y no ultraprocesados”.

Lee también: Encontraron el cuerpo de Rosa Fernández

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas