Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Advierten que el boleto de compra venta no acredita propiedad

Publicado

el

El presidente del Consejo Federal del Notariado, José Alejandro Aguila, advirtió que un boleto de compra venta no es equivalente a una escritura y que este último es el único instrumento legal que acredita fuera de todo litigio posible la propiedad de un inmueble.

“El boleto de compraventa es un instrumento privado, que tiene lugar sólo entre las partes del contrato, sin intervención del estado, mientras que la escritura es un instrumento público, en que el estado brinda determinadas garantías a través de la intervención del escribano”, dijo Aguila.

El presidente del Consejo Federal advirtió en ese marco que solo a través de la fe que da el notario la propiedad queda acreditada. En cambio, con el boleto “todo es discutible, hasta el más preciado de los derechos contenidos en el contrato”.

De esa manera, los profesionales notarios salieron al cruce de la iniciativa oficial de igualar el boleto de compra venta con la escritura para la compra de propiedades desde el pozo, con el objetivo de revitalizar el alicaído mercado inmobiliario, impactado por la devaluación, la inflación y el freno de los créditos.

“El boleto de compraventa no asegura que el comprador adquiera finalmente la propiedad. Innumerables son los juicios por incumplimientos en boletos de compraventas, los cuales muchas veces culminan con la imposibilidad de escriturar, ya sea porque quien firmó el boleto no era en verdad el dueño, o porque no se encontraba en condiciones de transmitir el inmueble, tanto por inconvenientes respecto de su persona como de sus bienes”, explicó Aguila.

El profesional diferenció: “esto no ocurre con la escritura, ya que la intervención del escribano garantiza que los inconvenientes que puede surgir en un boleto, estén superados”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas