Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Advierten interrupciones en las cadenas de pago de comercios y pymes regionales

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste continúa advirtiendo sobre el difícil momento de las empresas.

Publicado

el

Desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste siguen advirtiendo la difícil situación por la que atraviesan comercios y pymes, en este caso en una visita a la ciudad de 25 de Mayo, en el marco de los 90 años de la Cámara de Comercio, Industria y Producción que lo integra. Además, se contó con la participación de una veintena de instituciones como Ameghino, Bolívar, Chivilcoy, General Arenales, General Viamonte (Los Toldos), Junín, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pellegrini, Saladillo, 30 de Agosto, Trenque Lauquen y 25 de Mayo, entre otras.

La primera actividad comenzó con la visita a la empresa Ingeniería Severino, de 25 de Mayo, que realiza mecanizados en torno CNC de series de piezas, mantenimiento industrial, vial, agrícola y metalúrgico, fabricación de repuestos, diseño y asesoramiento en procesos industriales y adaptaciones particulares.

Además de encuentros con funcionarios, el cónclave en 25 de Mayo concluyó en que el sector comercial e industrial está en crisis, como lo avalan las mediciones de los últimos meses tanto oficiales como privadas.

“El combo de elevados gastos fijos e incrementos en las tasas municipales e impuestos, elevadas tasas de interés, incremento de tarifas eléctricas, gas y combustibles, logística, costos laborales, incertidumbre macroeconómica y problemática climática en el ámbito rural, ha hecho que la actividad comercial haya caído en forma significativa, llegando en algunos rubros hasta el 50% comparado con el año anterior y la prueba está en el menor circulante de dinero, han ido diluyendo las rentabilidades, quitándoles la posibilidad de invertir, innovar y crecer, generando en muchos casos el cierre de comercios y la pérdida de algunos puestos de trabajo”, señalaron desde el Nucleamiento.

Cadena de pagos
Desde el sector, aseguraron que se está notando que comerciantes y pymes dejan de pagar impuestos o cargas sociales, no pudiendo cubrir cheques emitidos y viéndose obligados a interrumpir la cadena de pagos, agudizando aún más la situación y generando un efecto multiplicador negativo, que en muchos casos, deriva en el quiebre de la industria o comercio.

La consecuencia es que existe un desplazamiento hacia sistemas de comercialización informales, como las ventas online no registradas o desde hogares particulares. Ante esa realidad, desde el Nucleamiento no avizoran una mejoría a corto plazo, y sólo vislumbran una luz al final del túnel a mediano plazo, es decir en 2019.

La situación que atraviesan las pymes se las hizo conocer el Nucleamiento al Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la visita que días pasados realizaron a la ciudad de Trenque Lauquen, entregando el petitorio que se envió a FEBA, donde exponen la difícil situación que está atravesando el sector comercial e industrial al que representan.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas