Seguinos en
LT20 Radio Junin

Regionales

Advierten desde la OMIC sobre créditos adquiridos por Internet o vía telefónica

Ofrecen créditos que son otorgados en menos de 48 horas; con pocos requisitos y de manera informal pero luego, cobran intereses exorbitantes y les extraen la totalidad del dinero que la persona posee en su cuenta sueldo.

Publicado

el

Desde la OMIC de Leandro N. Alem, advierten sobre créditos adquiridos por Internet o vía telefónica. Las quejas en los últimos meses han aumentado considerablemente. Los perjudicados son en su mayoría, empleados municipales, docentes y jubilados.
Ofrecen créditos que son otorgados en menos de 48 horas; con pocos requisitos y de manera informal pero luego, cobran intereses exorbitantes y les extraen la totalidad del dinero que la persona posee en su cuenta sueldo.

En los tiempos que corren es frecuente escuchar a las personas que concurren a diario a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que con lo que pagan de servicios de luz, gas y agua más el exorbitante precio de la canasta básica “es imposible llegar a fin de mes”.
En el último tiempo, la OMIC advirtió un aumento considerable de denuncias por este tipo de servicios, que en su mayoría ha afectado a empleados municipales, docentes y/o jubilados.
“Les ofrecen préstamos con facilidades que se concretan en menos de 48 horas, sin mayores requisitos, totalmente impersonales e informales. No se firma ningún contrato escrito, no brindan ningún tipo de información sobre los intereses aplicados, y el consumidor que necesita hacer frente a situaciones de emergencia para paliar en el día a día porque el dinero no le alcanza para nada, no duda en contratarlo” afirmó la responsable, Dra. Sofía Girón.
“Las empresas utilizan diferentes nombres de fantasía y por eso es sumamente complicado que el Banco realice un Stop Debit, por los múltiples códigos de descuento utilizados por las financieras. La mayoría de las denuncias son por cobro de intereses exorbitantes, informe en Veraz, múltiples retiros en las cuenta a sueldo hasta llegar a extraer la totalidad de lo depositado, entre otras prácticas abusivas que realizan en perjuicios de los consumidores”.

Luego especificó que “la mayoría que adquiere el préstamo terminan devolviendo entre 3 y 4 veces más de lo otorgado y esto se debe a que lo intereses que la empresa aplica supera ampliamente el límite vigente en la Provincia de Buenos Aires, en la cual ninguna tasa de interés puede superar el límite de dos veces la tasa activa que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires (aproximadamente en un 40% anual). Es decir, hay un comportamiento manifiestamente abusivo por parte de estas empresas.”
“En este contexto, con completa falta de información, y aprovechándose de la necesidad de los consumidores, estas firmas están dejando a familias enteras sin sustento alguno” enfatizó.
Para evitar este tipo de problemas recordó que la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 en su artículo 36° dispone algunos requisitos que debe contener el documento a través del cual suscribimos un: “En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario, bajo pena de nulidad: a) La descripción del bien o servicio objeto de la compra o contratación, para los casos de adquisición de bienes o servicios; b) El precio al contado, sólo para los casos de operaciones de crédito para adquisición de bienes o servicios; c) El importe a desembolsar inicialmente —de existir— y el monto financiado; d) La tasa de interés efectiva anual; e) El total de los intereses a pagar o el costo financiero total; f) El sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses; g) La cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar; h) Los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere. (…) En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para consumo deberá consignarse la tasa de interés efectiva anual (…)”.

– Recomendaciones a tener en cuenta:
Antes de solicitar un crédito, analice su capacidad crediticia como consumidor (su capacidad real de pago).
Nunca entregar dinero anticipado: en general ninguna empresa de servicios financieros pide anticipos en concepto de gastos o trámites, para luego prestarles dinero.
Información del Proveedor Financiero: antes de adquirir un préstamo asegurarse de la seriedad de la financiera, recabando cierta información tales como el nombre de la sociedad “razón social”, dirección legal/fiscal, CUIT, código de AFIP. Si estos datos no figuran en la página web, o la empresa no los quiere brindar, es una gran razón para desconfiar.
Trayectoria. Siempre que sea posible, indagar por la reputación de la empresa por sus propios medios.
Resguardar la privacidad de la información personal: No brindar contraseñas ni información sobre tu cuenta bancaria.
Ante cualquier duda, el vecino puede requerir asesoramiento previo en la OMIC mediante las siguientes vías de comunicación:
– Atención personalizada en el Anexo Municipal, de lunes a viernes de 8 a 13:00 horas.
– Dirección de correo electrónico: omicpartidoalem@gmail.com
-Blog: omicalem.blogspot.com.ar

MÁS NOTICIAS

Más Leidas