Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Advierten desconocimiento sobre el cáncer de estómago

Al tener síntomas comunes, suele ser confundido con otras enfermedades y auto-diagnosticada.

Publicado

el

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 2 de octubre se conmemora el Día Mundial del Estómago. Esta fecha tiene como fin prevenir enfermedades gástricas, como el cáncer de estómago, que se puede prevenir y curar.

Por esta razón, Mañana Digital dialogó con el doctor Ricardo Federico Díaz (MN 123131), médico gastroenterólogo y endoscopista, quien dijo: “Muchas veces las enfermedades pasan desapercibidas frente a la relevancia que tienen los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y otras enfermedades más comunes”.

Si bien la enfermedad tiene una alta mortalidad a nivel mundial “porque es algo que no se busca”, en nuestro país tiene baja prevalencia, presentando 3980 casos por año. Según el médico, esto se debe a que “influyen varios factores, como la carga genética y los antecedentes alimentarios.

“Si la endoscopía no se hace en un tiempo adecuado y no se toman algunas medidas pasa desapercibido. El estómago se ve como una alfombra, los ‘pelitos’ serían los pieles gástricos y ahí se encuentran lesiones de tres a cinco milímetros que pueden pasar desapercibidas sin ningún problema”, advirtió.

Según el especialista, “lo que se recomienda es la realización de procedimientos de calidad”, y agregó: “La primera forma de prevenir depende de las conductas médicas y de las de la sociedad. En esta segunda podemos trabajar con el tabaquismo, los alimentos salados, fomentando el consumo de vegetales”.

“No hay que dejar pasar síntomas como la distensión abdominal, el reflujo, los eructos, la pérdida de peso, el malestar abdominal”, aconsejó, y comentó: “Estas cosas que a veces son patrones muy comunes y la gente suele ir a la farmacia a comprar algo, son las pequeñas banderitas que una persona debe buscar para pedir una endoscopía”.

A su vez, afirmó: “Tiene síntomas muy comunes. La edad y los antecedentes importantes son importantes, también la presencia de pólipos características son factores de riesgo. Hay banderas rojas en medicina que siempre tenemos que seguir para focalizar y llevar a nuestros pacientes, como la pérdida de peso o de sangre en la materia fecal.

“La endoscopía es el método por excelencia para buscar el cáncer gástrico, pero además busca condiciones neoplásicas, es decir que lo favorezcan, y así ayudar al tratamiento. Depende de la localización de la lesión y dependiendo del compromiso que tenga, te pueden sacar el estómago”, finalizó.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas