Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Adrián Capelli y Chiche Jápez mano a mano con LA DEPORTIVA

Los entrenadores juninenses Adrián Capelli y Eduardo Jápez serán nuevamente protagonistas, dirigiendo a sus equipos en la próxima temporada de la Liga Nacional. Adrián estará en Ciclista Olímpico de La Banda de Santiago del Estero y Chiche en Estudiantes de Concordia. ¿Habrá un tercer técnico juninense en la máxima categoría?

Publicado

el

Los equipos de la Liga Nacional de básquet se van formando y en el mes de agosto la mayoría comenzará con sus trabajos de pretemporada. El entrenador Adrián Capelli continuará en Ciclista Olímpico de La Banda, donde asumió en mitad de la temporada anterior y renovó su contrato con la institución santiagueña.

Por su parte, el otro técnico de Junín, Eduardo Chiche Jápez, dejó Argentino luego de dos temporadas y se mudó a Concordia para hacerse cargo de Estudiantes. Vale destacar que pocas ciudades como Junín se pueden dar el lujo de tener dos entrenadores jefe en la máxima categoría del básquet argentino, sin dudas uno de los más competitivos del básquet FIBA. Ambos dialogaron con LA DEPORTIVA.

ADRIÁN CAPELLI

Adrián Capelli por su parte tuvo si primera etapa en Ciclista Olímpico y expresó: “Fue un lindo desafío. Complicado porque había varios extranjeros y la situación era problemática pero pudimos sacarlo adelante. Nos costó mucho porque nos persiguieron mucho las lesiones más en esta Liga donde viajamos mucho y jugamos permanentemente, por momentos nos pegó eso, pero pudimos zafar y entrar a los Play Off”.

Asimismo se refirió al formato de la competencia: “Es una Liga muy dura. Son muchos partidos muy seguidos. Nos pasó de jugar en Capital, de ahí a Comodoro y llegamos a La Banda a las 24 horas a jugar. De ahí a Río Gallegos. Fueron quince días tremendos. Por más pretemporada, plantel largo o lo que sea, el tiempo tiene sus tiempos y si no se recupera tarde o temprano lo pagás. La mayoría de los equipos tuvieron el problema de las lesiones. El hecho de jugar mucho me gusta pero elijo como antes los viernes y domingos. Primero porque el jugador se puede recuperar y el entrenador puede preparar los partidos de otra manera. El jugador que jugaba muchos minutos o le costaba recuperarse al viernes llegaba. Pero a veces jugamos cinco partidos seguidos afuera, lunes, miércoles, viernes, domingo, es bastante complicado”.

En cuanto a la posibilidad que tendrá de armar el plantel para esta nueva temporada dijo: “Por un lado podré armar el plantel pero los objetivos de Olímpico este año no son los mismos de la temporada pasada. Se ha hecho un recorte importante y no está fácil la situación. La idea es arrancar el 6 de agosto y contamos con el cuarenta por ciento del plantel. Confío en que podamos conformar un buen equipo en base a las posibilidades del club. Por ahora tenemos confirmados a Maxi Stanic y Jonatán Machuca de bases, el alero Sebastián Vázquez, sub 23 Karel Guzmán, tenemos que evaluar chicos que están en el club y nada más”.

Por otro lado, Adrián se mostró preocupado por la situación de Argentino y Ciclista: “Como juninense, entrenador y amante del básquet es muy triste que los dos equipos estén pasando por esto. La situación es complicada y no es fácil jugar la Liga. Ojalá que puedan recibir el apoyo que se merecen porque hace mucho tiempo que vienen trabajando y me encantaría que puedan seguir”.

Sobre la Liga manifestó: “Es una Liga muy larga con muchos partidos y viajes, y ya está confirmado que se va jugar con el mismo formato. Sé por comentarios que están evaluando achicar la cantidad de partidos. Es importante que los jugadores se puedan recuperar entre cada partido y que los entrenadores podamos planificar los entrenamientos”.

El próximo 17 y 18 de agosto habrá una Clínica obligatoria para entrenadores en Paraná: “Ahora lo organiza la Asociación de Clubes, antes lo hacía CODITEP. Como siempre es obligatoria para poder dirigir y es la única vez que los entrenadores nos juntamos e intercambiamos ideas. Esta es una profesión donde siempre estas aprendiendo y hay cosas para ver. El nivel de entrenadores argentinos es muy bueno. Tenemos que seguir aprendiendo para dirigir en la próxima Liga”.

Por último, de su paso por el club Atenas de Uruguay y la Selección de ese país comentó: “Tengo un gran recuerdo. Gente que quiero y me quieren mucho. Estoy en contacto permanente con ellos. Me han tratado muy bien y soy agradecido. Valoro mucho que me hayan hecho sentir como en mi casa. Fue una gran experiencia dirigir un Torneo Sudamericano y un Preolímpico”.

EDUARDO CHICHE JÁPEZ

“Chiche” en plenas vacaciones arregló su contrato con Estudiantes y al respecto expresó: “Por suerte hace unos días arreglé con el equipo de Concordia, así que estamos delineando el armado del equipo. Hace quince días mí agente se puso en contacto conmigo porque tenía un ofrecimiento concreto de Hindú de Resistencia, dos opciones en el exterior, pero apareció Estudiantes y no lo dudé. Consideré que para mi carrera es un lindo desafío seguir en la Liga Nacional”.

Jápez aclaró también su desvinculación de Argentino: “Hay una realidad que es importante que se sepa. Cuando nosotros terminamos la Liga automáticamente nos reunimos con los dirigentes Marcelo (Velázco) y Germán (Lambrisca), me hicieron saber que saliera al mercado porque ellos no sabían lo que iban a hacer y no podían decirme ni ofrecerme algo, porque no tenían claro si iban a seguir o iban a poner en venta la plaza, que fue lo que finalmente ocurrió. Mi vínculo había terminado y estaba claro que yo tenía que buscar trabajo”.

Sobre la difícil situación del Turco indicó: “Uno tiene mucho cariño y fueron dos años tremendos. Hubo un gran esfuerzo de la dirigencia para juntar los fondos y que todos podamos trabajar tranquilos. La primera temporada fue buena y esta última ya se notaba que estaba costando, y se llega a esta determinación. Es una lástima. En mi caso me sentía muy cómodo trabajando en mi ciudad, tranquilo, en un club bárbaro. Pero hay que tomar decisiones y uno es profesional. Las cosas siempre estuvieron claras tanto de ellos como de mi lado”.

Con respecto a la situación económica de los clubes de básquet expresó: “Se han hecho cosas positivas y otras negativas, que habría que modificar. La situación económica del país repercute en la parte deportiva. Hoy la Liga está más fuerte para los clubes que tienen gran poderío en el fútbol o que tienen un gran apoyo político. A los clubes de barrio les cuesta mucho”.

En cuanto al inicio de los entrenamientos con Estudiantes dijo que “está previsto para el martes o miércoles viajar a Concordia y delinear el trabajo. Ver con los dirigentes con qué jugadores de la cantera vamos a contar y de a poco conformar el equipo. Entre el 7 el 10 de agosto iniciamos la pretemporada. Por ahora armando el equipo que va despacio. Ya tenemos confirmados a Leandro Vildoza, “Lalo” Merlo y al cubano Jasiel Rivero pero hay una negociación importante sobre él”.

Además habló de los cambios en las licencias de entrenadores para dirigir la Liga: “Hay un grupo de entrenadores que estamos involucrados, Adrián Capelli y yo entre otros, que en la clínica en Paraná es muy probable que sigamos la charla en cuanto a reconocimiento de CODITEP y demás. Hoy los dirigentes lo han cambiado y es por ENEBA y ADC. Se abre más el espectro y haber bregado tanto los entrenadores desde la época de León Najnudel. Hoy al llevarlo a ENEBA en tres años accedes rápido a la licencia y sin horas de vuelo. Es decir sin experiencia. Hay que ver quienes contratan porque cuando hay cambios casi siempre son los mismos entrenadores”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas