Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Noticias

«Adolescentes y sistema penal» en la Agenda local de niñez y juventud

Por: Colectivo Juana Azurduy

Publicado

el

Frente a la situación de desamparo y de emergencia en que se encuentra la niñez y la juventud en nuestro país, entendemos la importancia de establecer acuerdos para generar estrategias que hagan efectivo el ejercicio de los derechos de NNyA.

La Agenda de Niñez y Juventud del Colectivo Juana Azurduy tiene como objetivo contribuir a sostener y profundizar en nuestra ciudad las políticas sociales de inclusión desde una perspectiva de derechos humanos. Nos sumamos en este compromiso a la consigna de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo: «otro presente, otro destino para lxs pibxs del Pueblo».

Proponemos hacerlo a partir de la articulación entre personas, organismos, instituciones y organizaciones sociales comprometidas con el sistema de protección integral, y que consideren a la Convención por los Derechos del Niño como pilar fundamental en el diseño de los planes, programas y políticas públicas dirigidas a NNyA como sujetos de derechos.

En el marco de la Agenda de niñez y juventud, se desarrollará el taller «Adolescentes y sistema penal», a cargo de la docente: Mg. Claudia Cesaroni, integrante del CEPOC y de la Red Argentina No Baja, el día miércoles 11 de septiembre de 15:00 a 19:00 en el Auditorio del Colegio de Abogados, Bartolomé Mitre Nº 83.

Se realizará una preinscripción en la sede del Colectivo Juana Azurduy calle Gral. Paz 446 los días lunes 9 y el martes 10 de septiembre de 16 a 20.

Fundamentos del taller: A medida que se recortan derechos sociales, y se sumerge a más amplios sectores de nuestra sociedad a la exclusión y la marginalidad, se construyen prácticas y discursos que amplifican la problemática de “la inseguridad ciudadana”, y el castigo penal como solución a todos los problemas. Estas representaciones sociales se actualizan, amplifican y legitiman desde los medios masivos de comunicación y desde los discursos oficiales, y se plasman en prácticas que refuerzan la violencia simbólica y material en relación a los jóvenes y adolescentes.

Objetivos del Taller:
– General: Aportar elementos teóricos y metodológicos para el análisis crítico de las políticas criminales relacionadas a los adolescentes y jóvenes.

– Específicos:
> Relevar y analizar el marco normativo relativo a la niñez y la adolescencia.
> Analizar los proyectos de ley de un nuevo sistema penal juvenil en discusión.
> Debatir argumentos contra la baja de edad de punibilidad.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas