Administran tratamiento médico al paciente picado por una araña y esperan su evolución - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Administran tratamiento médico al paciente picado por una araña y esperan su evolución

Publicado

el

El doctor Ezequiel Giraudo, especialista en clínica médica y coordinador de Atención de Demanda Espontánea y Emergencia de Clínica Centro, se refirió ayer al caso de un hombre que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva de esa institución sanitaria luego de haber sido picado por una araña.

El martes un paciente adulto joven (36) consultó en la Clínica Centro refiriendo que había sufrido la picadura de un arácnido, con características compatibles con lo que se conoce como “araña de rincón”. Un par de días antes, había concurrido a la guardia de otro centro asistencial.

En contacto con Grupo La Verdad, el doctor Giraudo indicó que “el cuadro llevaba 36 horas de evolución y el paciente tenía una lesión en piel compatible con el tipo de picadura de la araña y un cuadro importante con compromiso sistémico. Se creyó que esto podía ser un envenenamiento sistémico, motivo por el cual requirió la internación en terapia intensiva”.

Por la sospecha del cuadro, el paciente, que habita en el área urbana de Junín, fue medicado.
“Se trata de una araña pequeña, de hábitos domiciliarios y rurales. Es una araña que escapa de la luz, está en lugares oscuros y faltos de higiene. No es una araña agresiva, pero ante contacto se defiende y genera picadura”, asintió el profesional.

“Este tipo de arañas tiene más actividad en la época de calor. Hay que tomar recaudos en los domicilios, pero no generar una psicosis. Estos incidentes ocurren pero se pueden prevenir”, acotó seguidamente el doctor Giraudo.

“Es un cuadro grave, lleva menos de 24 horas de evolución tras la administración del tratamiento. El paciente se puso una remera que estaba tirada en el suelo y tenía la araña adentro, al producirse el contacto se dio la picadura, de hecho él se dio cuenta y la mató”, ahondó seguidamente.

“El veneno de la araña tiene una particularidad, una partecita que es tóxica para la piel entonces genera una lesión típica con inflación. Y una toxina que ataca y rompe glóbulos rojos generando todo tipo de trastornos”, puntualizó el facultativo.

La «araña de rincón» es pequeña, de color amarronado, y tiene en la parte del tórax una pequeña depresión. No es una araña frecuente de ver porque escapa de la luz. Es de hábito nocturno.

La pasada semana se dio un caso similar en la ciudad de Bahía Blanca. Una «araña de rincón» picó a una niña mientras jugaba en el patio de su casa. El veneno afectó la función de varios de sus órganos, por lo que debió ser internada de urgencia en terapia intensiva.

Poco después de ser picada los padres de la nena observaron que presentaba un hematoma en el ombligo, por lo que, ante las sospechas de una picadura de araña o alacrán, la trasladaron a un centro asistencial.
El veneno inoculado por el animal afectó la función de varios de sus órganos, por lo que debió ser internada de urgencia en terapia intensiva.

La araña “violinista”, “araña de rincón” o “araña de los rincones” (Loxosceles Laeta), suele esconderse en grietas y espacios de difícil acceso, y es considerada como la más peligrosa de las arañas de su género.

Librería Rucci

Más Leidas