Preocupación por el récord de actos vandálicos en campos
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

Preocupación por el récord de actos vandálicos en campos

Hay mucha preocupación por los crecientes hechos delictivos en zonas rurales. Se trata de un aumento sin precedentes de roturas de silobolsas, daño a maquinaria e instalaciones y hasta de abigeato en campos de distintas zonas productivas. Se teme que detrás de estos delitos haya intencionalidad política.

Publicado

el

Por José Luis Amado -Periodista Agropecuario-

La rotura de silobolsas en campos registra números récord. Se estima que son aproximadamente unos 50 los silobolsas que fueron rotos en los últimos días.

Uno de los hechos vandálicos que más llamó la atención fue uno que ocurrió hace solo unos días, cuando un productor de Santa Fe perdió alrededor de 1,5 millones de pesos luego de que destruyeran un silobolsa con 100 toneladas de soja y le rociaran un líquido fungicida para que no pueda comercializarlos. Este hecho se produjo en un campo ubicado entre San Jerónimo Sud y Carcarañá, sobre la Ruta 9. Y que esos granos hayan sido casi inutilizados por haber sido rociados con un líquido colorante prendió todas las luces de alarma. Estaba claro que quien cometió ese delito lo hizo a sabiendas que esos granos iban a ser rechazados para su exportación, dejando solo la posibilidad de venderlos para hacer biodiesel.

Hechos similares se registraron en los últimos meses en la localidad santafesina de Zenón Pereyra, donde además robaron parte de la cosecha, y en María Teresa. Cabe destacar que también se han incendiado campos y hasta se está robando maquinaria agrícola e incluso han entrado a campos solo a deñar maquinaria estacionada en galpones.

La pregunta que se hacen muchos productores es si no habrá algún tipo de componente ideológico en estos ataques a la propiedad privada. Otra pregunta que se hacen es ¿habrá alguien detrás de estos delitos?. La incógnita es ¿qué pasaría si un propietario de esos granos descubre a algún delincuente cometiendo una rotura? Quizás sea el momento que, al menos aquellos que tienen algún tipo de responsabilidad política digan algo, pero por el momento nadie se ha manifestado, por lo que aumenta aún más la preocupación.

Lo cierto es que, en medio del aumento del delito rural, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo: “Vemos estos ataques con muchísima preocupación. Esto es algo que venimos manifestando hace mucho tiempo porque las agresiones, viene tomando otro color y tiene un tinte más político”.

Por su parte desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fueron un poco más específicos al plantear que “La actitud del Presidente (Alberto Fernández) frente a los ataques que a diario nos afectan ya adquiere la preocupante característica del silencio cómplice. Tampoco se escucha a nadie del Gobierno, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos”, señalaron los dirigentes de la entidad que presidente Jorge Chemes.

Reunión y malestar
En este marco de declaraciones, el viernes por la tarde, unas 30 entidades de la cadena agroindustrial se reunieron con la ministra de seguridad Sabina Frederic y el ministro de agricultura Luis Basterra. Además, participaron el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan Bahilo.

Según lo que trascendió, la titular del área de seguridad a nivel nacional, se comprometió a dar tratamiento a la problemática en el próximo encuentro del Consejo de Seguridad Interior, y coordinar acciones con los ministerios de seguridad, agricultura y producción de las provincias.

Sin embargo el presidente de CRA, Jorge Chemes, manifestó su malestar por la falta de respuestas para solucionar el problema de la inseguridad rural. “No fue una buena reunión. Yo esperaba de los funcionarios un compromiso más profundo para solucionar una problemática que es muy complicada”, dijo Chemes Además, Chemes sostuvo: “Yo esperaba de los funcionarios un mayor reconocimiento del problema, y en todo momento de la reunión trataron de despegar a la ideología de la rotura de silobolsas”.

En Junín
Por lo pronto en Junín, tal como informó ayer Diario La Verdad, se ha dispuesto un megaoperativo de seguridad rural.

A tal fin el propio alcalde local, Cdor. Pablo Petrecca estuvo presente en el lanzamiento del operativo policial. “En muy poco tiempo, tras una reunión que mantuvimos con las autoridades de la zona norte de la Patrulla Rural, pudimos poner en marcha este operativo que es muy importante para los productores, con quienes tenemos reuniones de trabajo permanentes, para mejorar día a día la seguridad en la zona rural”.

En el lanzamiento del operativo de seguridad estuvieron presentes Miguel Gucuceaga por la Liga Agrícola Ganadera, Rosana Franco por Federación Agraria, Walter Cornelati por APAJ, Gustavo Frederking por Sociedad Rural Junín y Alejandro Borchex por Soc. Rural Argentina.

*********************************************************************************************************También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas