Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Acto por el Día de la Diversidad Cultural en el CEC Nro. 801

En el contexto de la conmemoración por el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, se llevó a cabo un acto oficial en el Centro Educativo Complementario 801 “Hogar Feliz María Elena Walsh”, ante la presencia de concejales, autoridades del ámbito educativo, docentes y familiares. Además, los alumnos interpretaron música folklórica y presentaron un cortometraje de su autoría referido a la problemática del bullying en las escuelas.

Publicado

el

Mediante una carta, el Intendente Municipal Pablo Petrecca lamentó no poder estar presente y afirmó que “el 12 de octubre rememora un encuentro que signó una manera de relacionarnos”, y pidió que “esta fecha sea una invitación a reinventar la manera de encontrarnos con lo diferente, una apuesta por una genuina relación con el otro”.

En tanto, la Directora de Educación del Gobierno de Junín, Fabiana Sienra, manifestó que “esta es una fecha de reflexión histórica y de diálogo intercultural con los diferentes pueblos originarios. Esta reflexión nos hace conocer lo que pasó, reconocer nuestro pasado, entender el presente y construir nuestro futuro”.

“Es el encuentro de culturas con sus costumbres, religiones, razas e idiomas lo que enriquece esta diversidad y tiene una significación muy importante porque nos invita a renovar la promesa de paz, pero siempre apostando a la solidaridad, a la verdad y la libertad de expresión”, agregó la funcionaria.

Valorar las singularidades de cada comunidad
Desde el año 2010, lo que antiguamente se conocía como “Día de la raza” cambió su denominación por “Día del respeto por la diversidad cultural”. Al respecto, la directora del establecimiento educativo, Julieta Destefano, señaló: “Esta redefinición destaca la importancia de valorar y aceptar las singularidades de cada comunidad o grupo social en pos de una convivencia construida en términos de igualdad de derechos”.

Destefano también indicó que esta temática merece una atención especial en el ámbito cotidiano de la vida escolar ya que “la escuela es un espacio privilegiado de encuentro con el otro y, por lo tanto, de gran impacto en la construcción de conocimiento y subjetividad de los estudiantes”.

“Es nuestro desafío como educadores construir culturas institucionales signadas por la inclusión, respetuosas por las diferencias, entendiendo a estas como inherentes a todo grupo humano, libres de estigmas y discriminación, que posibiliten darle un lugar al otro y alojarlo en su singularidad”, concluyó.

Mensajes
Luego de la presentación de las banderas y la entonación del Himno Nacional Argentino, los alumnos del CEC 801 interpretaron música folklórica y propia de los pueblos originarios. Asimismo, presentaron un cortometraje denominado “El bullying no es un juego”, producido y realizado por ellos mismos con el objetivo de concientizar acerca de esta problemática de actualidad que atañe a la gran mayoría de los establecimientos educativos y diferentes ámbitos de la sociedad. Algunos de los mensajes que trabajaron fueron: “El chiste se termina cuando el otro sufre”, “Las palabras hieren” y “Si ofendés no es gracioso”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas