Acompañantes terapéuticos y cuidadores esperan aún cobrar las prestaciones de 2019
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Acompañantes terapéuticos y cuidadores esperan aún cobrar las prestaciones de 2019

Son personas que trabajan con pacientes con discapacidad, que tienen el certificado nacional y hay una ley que los ampara para que reciban sus tratamientos.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Sigue el conflicto en el pago de IOMA a los acompañantes terapéuticos. Desde al Instituto Médico Asistencial, sostienen que “están trabajando para dar solución a este problema, que es de vieja data”.

La licenciada Marina Zanelli dialogó con Grupo La Verdad sobre el conflicto y explicó que “es un reclamo histórico el que tenemos con IOMA. Somos un grupo de prestadores, entre profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos y cuidadores, que esperamos, aún, cobrar trámites de 2019. El caso puntual de este reclamo, que comenzó en Junín la semana pasada, tiene que ver con las gente que trabaja con pacientes con discapacidad, que tienen el certificado nacional y hay una ley que los ampara para que reciban sus tratamientos”.

“No somos sólo un grupo de prestadores que no estamos cobrando, sino que detrás de esto hay pacientes a los cuales les peligra el tratamiento. Hace casi un año que no cobramos y esto es ya insostenible. Hay gente que ha tenido que dejar de dar el servicio a través de IOMA porque no pueden sostener sus economías. Esto pone en peligro la calidad de vida de los pacientes, muchos son pediátricos, y también están hasta dos o tres años esperando los equipamientos, como sillas posturales. La problemática es más profunda de lo que se ve, más allá de lo económico”, dijo.

Los pagos
Luego, informó que “cuando se dan a conocer estas cuestiones, comienzan a hacer algunos pagos, de forma aleatoria, pero necesitamos una cadena de pago, cobrar todos los meses. Hoy, ni siquiera cobramos los trámites de los pacientes con amparos judiciales. Si bien la pandemia afectó, no es excusa, porque es un problema que viene desde hace varios años. En pleno 2020, en medio de una pandemia y con toda la tecnología que hoy hay a disposición, IOMA se sigue manejando con el papel, así llevan los trámites a la ciudad de La Plata”.

“Es un sistema inviable. De acá salen unos 3000 trámites por mes, sólo del área de Discapacidad, unas 30.000 hojas que viajan en auto hasta La Plata. Allí, en la sede central, pasean por diferentes pisos esperando una firma o una autorización. En el mejor de los casos, si no se pierden, te los terminan pagando con un año de demora. Lo peor de todo esto, es que no tenemos ningún tipo de respuesta, más allá de que acá nos atiendan muy bien”, finalizó.

Normalidad local
Mauricio Martín, director de la oficina local de IOMA, indicó que “se está trabajando con normalidad. Estamos procesando un promedio de 3.000 trámites mensuales, pero en IOMA central, la situación está mucho más complicada por las restricciones impuestas por la pandemia que incluyen rotación de personal y la falta de miembro de grupos de riesgo, lo que conlleva menor cantidad de empleados”.

Lee también:

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas