Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Aclaran que la Cumbre del G20 no arrojará resultados inmediatos sobre inversiones

Sí se espera obtenerlos en las reuniones bilaterales que el presidente Mauricio Macri mantendrá con líderes mundiales en paralelo a este cónclave que por primera vez se realizará en el país.

Publicado

el

La Cumbre de Presidentes del G20 no traerá resultados inmediatos en materia de inversiones para la Argentina, pero sí se espera obtenerlos en las reuniones bilaterales que el presidente Mauricio Macri mantendrá con líderes mundiales en paralelo a este cónclave que por primera vez se realizará en el país, consideró un experto local.
Así lo señaló el director de Políticas Públicas e Investigación del “Think 20 (T20)”, Pablo Ava, al explicar que las ventajas que la Argentina logrará a partir de este encuentro internacional “se verán en el mediano plazo”.
Ava consideró que “muy probablemente el país logre consenso del G20 sobre temas propuestos como el ´futuro del trabajo´, la ´sustentabilidad de la producción alimentaria´ y la ´necesidad de financiar obras de infraestructura del sector privado´”.
En una entrevista con la agencia NA, Ava, quien también integra el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), destacó el hecho de que el país se posicionará “en el centro de la escena internacional” durante los días de la Cumbre.
Entre otros convenios, la Argentina prevé firmar con China más de 30 acuerdos bilaterales cuando el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, se reúna con el jefe de Estado argentino tras la cumbre que se realizará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximo.
La comunidad del “Think 20” fue una de las que deliberó en el marco de los encuentros preparatorios con vistas a la cumbre, para transmitir sus recomendaciones de políticas a Macri y debatir sobre “asuntos relevantes para la gobernanza global”.
“Esta Cumbre es importante desde el punto de vista político internacional, porque colocará al país en el centro de importancia de la agenda mundial”, señaló Ava.
Explicó que “en el G20 hay fundamentalmente discusiones políticas, y las inversiones seguramente llegarán de los múltiples encuentros bilaterales que el presidente Macri mantendrá con sus pares de países desarrollados”.
Recordó que en el G20 las decisiones “se toman por consenso y puede haber acuerdos sobre el futuro de la multilateralidad, que se insista en que los países deban apoyarse en los sistemas de arbitraje en disputas o controversias, y no se tomen decisiones unilaterales, como ocurre en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China”.
“En principio no creo que se vaya a superar de manera inmediata la polémica sobre ´libertad comercial´ o ´proteccionismo´, porque los países vienen implementando medidas en defensa de sus propias economías, y es difícil que se resuelvan de un día para el otro”, indicó.

Los invitados de Mauricio Macri:
Chile, Países Bajos y Jamaica

Como anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Mauricio Macri invitó a Chile, Países Bajos y a la Comunidad del Caribe (CARICOM), que estará representada por Jamaica, con el objetivo de “plasmar la expresión no sólo de un país, sino la de una región”.
El mandatario trasandino, Sebastián Piñera; y los primeros ministros Mark Rutte y Andrew Holness, respectivamente, formarán parte de los encuentros en el predio de Costa Salguero, en el barrio porteño de Palermo.
“Nuestra Presidencia intentará plasmar la expresión no sólo de un país, sino la de una región. Como una región de paz y cooperación, Latinoamérica y el Caribe tienen mucho para ofrecer al orden mundial a través de su gente talentosa y sus abundantes recursos naturales”, sostuvo el jefe de Estado al explicar la visión que buscó imprimirle al período.
Como es potestad de cada uno de los países al frente del G20, la Argentina invitó a Chile, Países Bajos y a la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Ante esa mirada regional, más allá de las presencias de Brasil, México y Estados Unidos -los otros países miembro del continente americano-, Piñera y Holness formarán parte de la Cumbre de Líderes.

Awada será la anfitriona de los cónyuges

A la par de la Cumbre de Líderes del G20, la primera dama, Juliana Awada, será la anfitriona y encabezará las distintas actividades que realizarán los cónyuges de los visitantes y aprovechará para incluir entre las actividades culturales una sesión sobre la iniciativa de la Argentina para la primera infancia.
Mientras presidentes y primeros ministros estén reunidos en el predio de Costa Salguero, las esposas y maridos de los 28 líderes tendrán su agenda.
La estadounidense Melania Trump, la francesa Brigitte Macron, la brasileña Marcela Temer, la china Peng Liyuan, el alemán Joachim Sauer, la japonesa Akie Abe, la canadiense Sophie Grégoire y el británico Philip May serán algunos de los cónyuges que estarán presentes en Buenos Aires la próxima semana.
Bajo la batuta de la primera dama, el viernes por la mañana los acompañantes de los líderes visitarán el predio de Villa Ocampo, la histórica casona de la escritora e intelectual Victoria Ocampo en el partido bonaerense de San Isidro.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas