“Acá está todo frenado” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

“Acá está todo frenado”

El ex jugador de Argentino y San Martín de Junín, Maximiliano Asán, se encuentra radicado desde hace varios años en Italia y en diálogo con LA DEPORTIVA contó detalles sobre la situación en ese país.

Publicado

el

Maximiliano Asán se fue a España en el año 2013 luego de jugar al básquet en Argentino, San Martín y Sportivo Rojas. Luego de dos años jugando para Málaga se trasladó a Italia, más precisamente a Castelluccio donde reside actualmente junto a su familia y juega al básquet. En diálogo con LA DE PORTIVA, Maxi contó cual es la situación en esa parte del país y cómo se adaptan con su esposa e hijas.

¿Cómo es la situación?
Vivo en Castelluccio con mi familia, un pueblo pequeño de la provincia de Mantua que está dentro de la región de Lombardía, completamente zona roja. La situación que se está viviendo aquí en el pueblo es bastante tranquila, solo ha habido tres contagios, un fallecimiento de esos tres que era un señor de 90 años, los otros dos contagios no están relacionados con el primero. Después en la provincia de Mantua siguen subiendo los contagios de una forma bastante preocupante en la región. Es la zona donde más contagios hay, donde más muertos tenemos alrededor de 30.000 contagiados y ya hubo unos 2000 fallecimientos. La gente está preocupada pero aun así hay muchos jòvenes de entre 20 y30 años que salen a hacer ejercicio en grupo, en parejas, sin respetar distancias y sin respetar el protocolo de seguridad, incluso hay gente que se junta para cenar o hacer pequeñas fiestas.

¿Cómo se adaptó la familia?
Nosotros como familia estamos yendo una vez por semana o cada diez días al supermercado y hacemos ejercicio en casa.
Las niñas, una de tres años y otra de uno, parece que son las que peor lo llevan, sobre todo la más grande ya que está acostumbrada a ir al jardín con sus compañeritos y sus amigos y ahora está en casa con nosotros todo el día sin poder relacionarse con nadie más. Llevan toda la semana solicitando a la región una respuesta por qué ese acumulan la mayoría de los muertos aquí y ayer contestaron que nueve de cada diez fallecidos no llegan a la Uzi porque no hay respiradores para todos, están priorizando a la gente que tiene más probabilidades de vivir. No hay problema para ir al supermercado, hacer compras, no falta ningún alimento obviamente en las farmacias falta gel, desinfectantes mascarillas y vitamina C.

¿Qué medidas se han tomado?
Las medidas que se han tomado empezaron en la región de Lombardía el 24 de febrero, desde esa fecha nosotros estamos en casa sin podía salir a pasear. Los bares abrían hasta las 6 de la tarde, los centros comerciales cerraban los fines de semana, Se podía entrenar manteniendo una distancia de seguridad de un metro y medio o dos entre personas sin usar los vestuarios. Además se pedía la colaboración ciudadana de utilizar mascarillas, gel desinfectante y lavarse mucho las manos. Cuando la cuarentena pasó a nivel nacional se han cerrado todos los comercios menos los negocios alimentarios, para comprar tabaco y bancos y correos. Se solicita que la compra sea real, la realice una sola persona de la familia y que la haga una vez a la semana, respetando la distancia de seguridad con guantes antes de entrar al supermercado y mascarilla. Los guantes los dan los supermercados las mascarillas te las tienes que proveer tú mismo

¿Cómo es el día a día familiar?
La convivencia en casa tratamos de tener distracciones, de jugar haciendo diferentes cosas todos los días para que no sea monótono. Es muy difícil tener a dos nenas en casa así sin poder salir a la calle, pero siendo creativos se pueden hacer muchas cosas divertidas. Cuando me entreno las niñas se entrenan conmigo, se suben arriba de mi espalda y quieren ser parte también ellas, nos divertimos. Se esperaba un descenso de contagios pero siguen aumentando casos, es muy difícil creo frenar esto ya que todavía hay gente que sigue trabajando y es también justo, pero esperemos que se solucione lo más rápido posible.

¿Cuánto hace que estas en Italia?
Me fui en el 2013 a España hasta el 2015 donde jugué en Málaga por dos años, después me vine a Italia y contacté a un amigo, empecé a trabajar y ahora sigo en el mismo lugar desde entonces, estoy jugando mi quinta temporada en Italia, dos las jugué en la Juvi Cremona donde por suerte ascendimos dos veces seguidas, hice serie D y C dejándolos en la C Gold , y en mi club actual ascendimos una vez de la D a la C Silver donde actualmente estoy jugando. Ahora este año está todo frenado hasta nuevo aviso por el virus.

Más Leidas