Abadía del Niño Dios: La primera fundación benedictina en América hispana - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Ocio

Abadía del Niño Dios: La primera fundación benedictina en América hispana

El monasterio alberga a 42 monjes que se mantienen a sí mismos a través de diversas formas de trabajo.

Publicado

el

La Abadía del Niño Dios, ubicada en Victoria, provincia de Entre Ríos, es un monasterio benedictino de la Congregación Cono-Sur.
Tras su creación en 1899, se convirtió en la primera fundación benedictina en América hispana. El monasterio alberga a 42 monjes que se mantienen a sí mismos a través de diversas formas de trabajo y dirige una casa de huéspedes donde se proporciona dirección espiritual.
Los monjes también trabajan en una universidad de formación que ofrece títulos en una serie de campos, incluyendo filosofía, teología y ciencias agrícolas. La matrícula en la universidad es de 350, mientras que otros 500 estudiantes reciben instrucción de los monjes en las escuelas primarias y secundarias de Victoria propiamente dicha.
Además, comercializan una serie de productos, incluido Monacal, un licor hecho con 73 hierbas medicinales. La comunidad produce miel, gelatina, cera, medicamentos homeopáticos y velas.

Un poco de historia
La Abadía del Niño Dios fue fundada el 30 de agosto de 1899 por la Abadía de Belloc, Francia, y es el primer monasterio benedictino de Hispanoamérica.
El obispo de Paraná Mons. Rosendo de La Lastra y Gordillo deseaba una sólida y numerosa comunidad de religiosos para su vasta diócesis que abarcaba las actuales provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Acudió al santuario de Nuestra Señora de Luján y allí pidió a la Virgen religiosos para su Diócesis. Al salir se encuentra con el P. Arbelbide, sacerdote francés, a quien le cuenta lo que acababa de solicitar a María, y es ese religioso el que pone al Obispo en el camino hacia la Abadía de Belloc. Es por esto que en su primera visita a la Comunidad naciente, un mes después de su radicación, Mons. De La Lastra les dice a los fundadores: «Sois los monjes de María Santísima».
El 27 de febrero de 1903 el monasterio es elevado a Priorato Conventual alcanzando así la independencia.
La Abadía del Niño Dios hizo las siguientes fundaciones: la Abadía de Cristo Rey en El Siambón, Tucumán (Argentina), en 1956; el Priorato simple de La Pascua en Canelones (Uruguay), en 1976. Y en 1982 asume como Priorato simple al Monasterio de San Benito de Llíu-Llíu, de Limache (Chile).
De la Abadía depende desde 1965 el Instituto Privado John F. Kennedy, situado en la ciudad de Victoria, y en el sector externo del Monasterio funciona desde 1983 el Instituto de Profesorado San Benito, destinado a la formación docente y profesional.

Visitas
Todos los días se puede acceder a una visita guiada, a partir de las 11, y los domingos son invitados a participar de la Santa Misa a las 10.

Más Noticias

Más Leidas