Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

A un paso del juicio oral por los homicidios en el super chino

El martes se cumplirán tres meses desde que se cometiera el triple crimen de los supermercadistas , en el local de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo. y mientras se aguarda la extradición de los dos ciudadanos imputados, la causa fue avanzando.

Publicado

el

El martes se cumplirán tres meses desde que se cometiera el triple crimen de los supermercadistas, en el local de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo. Y mientras se aguarda la extradición de los dos ciudadanos imputados, la causa fue avanzando.
Para la Dra. Vanina Lisazo, las muertes están esclarecidas aunque se sigue avanzando en el tema económico por lo que se realizaron distintos procedimientos en CABA.

LA PRIMERA PAREJA

Como fuera oportunamente informado, Lily, Erick y When fueron asesinados por una pareja de ciudadanos chinos que en la actualidad permanecen retenidos en Emiratos Árabes a la espera de su extradición. Pero dos días antes del triple crimen, al supermercado en Junín había llegado otra pareja que pudo ser localizada semanas atrás.
Para llegar, la investigación “siguió un proceso similar al que permitió dar con los autores del triple crimen”. La fiscal, Dra. Vanina Lisazo, confirmó a La Verdad que el matrimonio que había estado en el local de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo dos días antes de la tragedia, también fue localizado”.
“Allanamos el supermercado donde descendieron –del remise que los trasladó a CABA-. Ubicamos el lugar en el que se hospedaban. Sabemos quiénes son y resta evaluar si tienen algún tipo de relación con los que habían llegado ese miércoles”. Más aún, fueron clausurados. El lugar donde dormían era una especie de hotel que no cumplía con normas”
“Sabemos que no eran familiares, conocidos o amigos. La búsqueda es más intensa y profunda en cuanto a saber si alguien pudo haber dicho, ustedes tienen que ir para allá (Junín). No es tan simple. A los autores materiales los tenemos y fue casi milagroso”.
Tampoco se les tomó declaración a ninguno de los integrantes de la pareja “porque ellos no fueron. Ellos estuvieron dos días antes y tenemos que ver si tenían algún tipo de relación”.
Ese tipo de pesquisas “llevan más tiempo y hasta ahora no hemos encontrado relación entre ellos”.

EL DINERO

Otra de las líneas de la investigación es llegar a conocer “la ruta del dinero, desde el lugar donde se hizo el intercambio de pesos por dólares. Queremos ver cómo se manejan y si son o no una mafia”. Ya la semana pasada “hicimos varios procedimientos en CABA”.
Hasta el momento “no hay información de los bancos chinos que es donde a través de intermediarios, ellos lo depositaron. Los abogados y familiares de las víctimas están ayudando para tratar de ubicarlo”.
Como fuera oportunamente informado se estima que tras el triple crimen, la pareja de ciudadanos chinos se habría llevado unos tres millones seiscientos mil pesos

LOS ASESINOS

En el curso de estos prácticamente tres meses, también “pedimos los antecedentes a través de la Embajada (de la República China) y no tienen en ese país. Sí sabemos que habían trabajado en algunos negocios del rubro juguetería en la zona “del 11” –en CABA- y que habían sido despedidos porque fueron encontrando faltantes” pero ninguno fue denunciado.
Llamó la atención tanto de la Dra. Lisazo como de los investigadores, la frialdad con la que actuaron los homicidas y “si vieras el video, mucho más. La frialdad es aplastante, sobre todo en las imágenes que tenemos filmadas y es cuando el homicidio de Erick”.
“Aunque lo que sí se nota es que no son profesionales. El homicidio de Erick dura más de 4 minutos porque él se defiende y forcejea. Esto indica que improvisan sobre la marcha, con una botella, con un cuchillo. No son profesionales y nos señala que no habría cometido otros hechos antes y si lo hicieron, serían muy burdos”.
También queda claro por las secuencias, que “no los matan porque se les complica el robo”.
“Se ve que el hombre de la pareja, lo espera unos 20 minutos a When a que salga del baño en el que estaba lavando ropa. Cuando sale hablan algo, sube primero el asesino, después el tío y al minuto diez segundos baja guardándose el cuchillo en la cintura”.
Mientras esto sucedía, “la homicida y Lily estaban en la zona de cajas reponiendo chocolates mientras Erick hace el recuento de tickets. Hacen chistes, charlan”. Al tiempo, el hombre “se envuelve la mano con algo parecido a una campera por lo que pensamos que pudo haberle pedido a Lily que lo ayude para poner el lavarropas. La va a buscar, salen los tres hacia el depósito, la víctima entra en el baño, detrás lo hace él y la mujer cierra la puerta. Un minuto 30 después sale, ella le hace limpiar la cara y se van para el salón del supermercado”. Finalmente, la asesina se pone a hablar con Erick y su pareja lo sorprende por atrás y empieza la agresión”.
Seguidamente explicó que “el hijo que vive en Junín quiere irse. La traductora Carolina nos ha dado una mano importantísima y él la llama siempre diciendo que se quiere ir; pero este chico es menor de edad. El padre falleció y necesita una autorización judicial, que eso no lo podemos suplir nosotros. Le explicamos lo que tiene que hacer pero no se si inició los trámites, que es prácticamente un juicio”.

LISTA PARA ELEVAR A JUICIO

En cuanto al desarrollo de la causa y los resultados que ha ido recibiendo la Dra. Lisazo, aclaró que tienen “hasta el ADN –masculino y femenino-, faltan ellos para hacer el cotejo”.
Una vez cumplida esa etapa, “la causa para mi está terminada. Es una formalidad tomarles declaración. La elevación ya está escrita”.

EL MÓVIL

“Creo que la muerte es por el robo. Después de haber visto lo que vi, no creo que la mafia china sea tan torpe. En general, todo lo que hemos estudiado y dice la bibliografía, matan limpiamente, con una bala, y el mensaje tiene que llegar. Esto es mucho más sucio”.

LA EXTRADICIÓN

Hasta ahora no ha habido novedades respecto del pedido de extradición oportunamente presentado ante las autoridades de Emiratos Árabes, país en el que se encuentran retenidos los homicidas. “Sabemos que una extradición normal puede llegar a tardar hasta diez meses. Ahora sabemos que en Dubai tienen la documentación para evaluarla. Ellos no analizan la autoría del hecho. Sólo si el pedido es correcto o no. Además, como el homicidio es un delito en todas partes del mundo y existe acuerdo de recirprocidad, no habría motivos para que la denieguen”.
De todas formas, “desconocemos si China hace o no fuerza para que los lleven allá”, situación que las familias de las víctimas hubieran querido porque allá hay pena de muerte. Ellos no han hecho nada al respecto, pero sí preguntaban si había posibilidades de juzgarlos allá”.
Una vez que se consiga la extradición, “habrá que ir a buscarlos y en dos viajes porque según explica Interpol, no pueden venir juntos y los deben traer por lo menos dos personas en cada traslado”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas