Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

A través de un leasing, comprarán equipos para neonatología en Rojas

La suma total es cercana a los 10 millones de pesos.

Publicado

el

A los efectos de “la necesidad de parte del municipio de Rojas de invertir en equipamiento municipal de maquinaria destinada a la prestación de distintos servicios básicos, y el proyecto para la instalación de una sala de servicios de neonatología en el hospital municipal Saturnino E. Unzué (cuya parte edilicia está prácticamente finalizada)”, el gobierno local elevó un proyecto de ordenanza al concejo deliberante local, que era considerado anoche, al cierre de esta edición, para suscribir un convenio con Provincia Leasing SA, del Grupo Bapro, por casi 10 millones de pesos. Casi la mitad de ese monto será destinado al equipamiento de neonatología, en tanto que la otra parte será destinada a maquinaria para las áreas operativas de la comuna, según informó el diario El Nuevo Rojense.

Universidad Siglo 21

En este sentido, el Ejecutivo municipal advierte sobre las ventajas comparativas de la contratación de un leasing –en términos sencillos, es un contrato de locación con opción a compra- ya que permite a la administración municipal “la libertad de acceso a otras fuentes de financiamiento, dejando intacta la posibilidad de endeudamiento”, y el financiamiento del ciento por ciento de los bienes indicados, sin necesidad de realizar una inversión inicial. El concejo deliberante, se espera, autorizará de esta forma al gobierno local a suscribir un contrato con Provincia Leasing por un monto total de 9.805.000 millones de pesos, que será destinado a los objetivos indicados.

HACIA LA SALA DE NEONATOLOGÍA
La próxima puesta en marcha del área de neonatología del hospital municipal es una de las grandes apuestas del gobierno municipal, materializada en colaboración con la asociación cooperadora del Unzué. Esta obra forma parte del plan maestro compendiado para eficientizar y mejorar la estructura de atención del nosocomio municipal. Este plan incluye además la instalación de un área de diagnóstico por imágenes, con la incorporación de un tomógrafo que facilitará el ministerio de Salud provincial, más el equipo de rayos de arco en C que gestionará a su vez el municipio por ante las autoridades provinciales. Asimismo, hay previstas otras obras menores aunque también de importancia intrínseca, como lo es la reubicación de algunas áreas del nosocomio que, actualmente, y según el dictamen de los arquitectos sanitaristas enviados por la provincia, no cumplen las normativas sanitarias vigentes. Para tales fines, se cuenta con el apoyo de la cartera bonaerense de Salud, en tanto que, al hacerse cargo el gobierno municipal de obtener un tomógrafo y un equipo de rayos de arco en C, la cooperadora del hospital hizo un aporte fundamental con el dinero que había obtenido para este aparato, que volcó por completo a la realización de las obras de infraestructura para el nuevo sector de neonatología, que ya están literalmente finiquitadas.
Cabe mencionar que esta etapa será precedida, naturalmente, de la que, al menos en los papeles, ha sido puesta en marcha ahora, que es la adquisición de los equipos necesarios, como así también la incorporación de más profesionales médicos y de enfermería.

MAYOR COMPLEJIDAD
Por otro lado, este plan maestro tiene un objetivo primordial y es elevar el nivel de complejidad de la atención del nosocomio municipal, principal efector de la salud pública local, en virtud de que a mayor nivel de atención, mejor porcentaje obtendrá la comuna a través del CUD (coeficiente único de distribución). En efecto, el nivel de complejidad de los hospitales públicos de la provincia –sean de gestión provincial o municipal, como es el caso del Unzué- incide en el porcentaje del CUD que le corresponde a los distritos en donde se emplazan.
Si bien se administran cuidados neonatológicos en el Unzué, estos son de baja complejidad y se realizaban careciendo de un área adecuada. Esto incidió históricamente en la cantidad de derivaciones a los hospitales interzonales generales de agudos de la región (HIGAs Pergamino y Junín): al sumarse las derivaciones de los distritos de la región que carecen de hospitales con área de “neo”, se produce una lógica sobrecarga del sistema.
Entre 2015 y 2016 se registraron en Rojas unos 350 nacimientos, de los cuales 225 fueron atendidos en los centros de esta ciudad. Los guarismos atestiguan que de esa cantidad de nacimientos, un 35,5 por ciento son recién nacidos patológicos. Esto implica todas las patologías que puede cursar un bebito en su primer mes de vida. Ya con las prácticas neonatológicas primarias que se practican actualmente en el Unzué, pudo reducirse en un 2,8 por ciento el porcentaje de derivaciones, lo cual es un dato importante.
En esa línea de razonamiento, si el Unzué cuenta con un área de neonatología de cierto nivel, se dispondrá de ocho camas o espacios, de los cuales cuatro se destinarán a nutrición, tres serán unidades de terapia intensiva neonatal (UTIN) y el restante estará aislado para casos más complejos, lo cual incidirá en dos aspectos esenciales: cubrir las necesidades locales en cuanto a recién nacidos patológicos, y continuar reduciendo el porcentaje de derivaciones, contribuyendo a descomprimir la situación de los HIGA de la región.

GESTIONES ACTUALES
En este sentido, el secretario de Salud Pública de la comuna, Mario Raposo, confirmó que la doctora Analía Guilera será la responsable del servicio. “Contamos con personal idóneo para ello. De hecho ya estamos planificando porque el año pasado hemos enviado a hacer cursos a enfermeras de pediatría, que ya están capacitadas para trabajar en neonatología”, indicó el funcionario.
“Esta es una obra importante. Rojas necesita este servicio, y lo podemos lograr porque tenemos un grupo humano de pediatría de buen nivel, más dos neonatólogas, y por eso podemos implementarlo. Caso contrario a lo que sucede en Salto, donde tienen una sala de neonatología pero no la pueden poner en marcha porque carecen de personal”, explicó luego el titular de la Salud Pública local. “Tenemos un grupo de pediatras muy capacitados y podemos llevar adelante este proyecto, que es de la doctora Guilera, y así ha sido reconocido en la Región Sanitaria IV”, agregó, en la misma oportunidad.

Haciendo Obras 2

Más Leidas